Despedido por corrupción el juez que envió a prisión a Yuyee, la esposa de Frank de la Jungla
La noticia abre una puerta a la esperanza en la lucha que el presentador lleva a cabo para sacar de prisión a la modelo tailandesa
PAMPLONA. El juez encargado del caso Yuyee, esposa del presentador Frank Cuesta, ha sido despedido por corrupción en una macro operación que ha sacudido la opinión pública del país. Se ha descrito como el mayor escándalo en la historia del sistema judicial tailandés. Cuatro jueces de alto nivel, entre ellos un ex vicepresidente de la Corte Suprema y ex presidente de la Corte de Apelaciones, han sido despedidos por el comité judicial, acusados de graves violaciones disciplinarias.
Según la agencia de noticias Isra, los siete jueces superiores fueron declarados culpables por el comité judicial de violar las normas respecto a la fianza de acusados de violación y tráfico de drogas.
Al conocer la noticia, Cuesta, que ya se encuentra grabando nuevas entregas de 'Wild Frank', escribía lo siguiente en su perfil de Facebook: "Si lo traducís... Entenderéis por que no puedo parar de luchar... #FREEYUYEE. BÁSICAMENTE HAN PILLADO A MAS DE UNA DECENA DE JUECES CORRUPTOS QUE HACíAN Y DESHACÍAN DEPENDIENDO DE CUÁNTO SE LES PAGASE... Qué casualidad que uno de ellos le tocase a Yuyee...".
El presentador de televisión afirmó recientemente que la Policía engañó a su mujer tras acusarla de llevar una papelina de cocaína en un aeropuerto de Bangkok. En un mensaje en su cuenta de Facebook, el presentador señaló que el 10 de noviembre de 2012 los agentes en el aeropuerto de Don Muang le dijeron a su esposa, Chatchaya Cuesta Ramos, que sólo tendría que pagar unos 200 euros de multa por posesión de cinco miligramos de droga.
"Se nos dijo a los dos (yo llegue pasada una hora), que si se declaraba culpable, como era una cantidad ínfima, pagaba 200 euros y nos iríamos para casa", escribió Cuesta en la red social. Sin embargo, la retuvieron durante cinco días en comisaría, donde le notificaron los cargos por la posesión de 0,005 gramos de cocaína. "Pasado un año, se ha celebrado el juicio.
Un juicio donde teníamos todo preparado y al llegar el momento, del juicio, se presentó una prueba de 0,2 gramos de cocaína. Es decir, que la cantidad había aumentado cincuenta veces", aseveró. El pasado jueves, Chatchaya, también conocida como Alissa Yuyee Intusmith, fue condenada a quince años de prisión, tras varios meses de juicio.
"No se me permitió testificar. No se presentó la prueba de orina que se hace cuando alguien es detenido por drogas. En definitiva, se ha condenado a Yuyee a quince años de cárcel y aún estoy intentando explicar a mis hijos por qué", indicó el presentador.
La posesión de menos de 100 gramos de cocaína se castiga en Tailandia con penas entre tres y veinte años de cárcel, mientras que el tráfico de este estupefaciente puede suponer la cadena perpetua. El tráfico de otro tipo de drogas, como heroína y metanfetamina, acarrea la condena a muerte, que Tailandia aplicó por última vez en 2009.