A toda máquina
En estas fechas del calendario, los gestores de la radio y tele, pública y privada meten la directa, para, como en una vertiginosa carrera de Fórmula 1, coger posiciones favorables de salida y encarar la temporada con determinación y éxito en la dura competencia por audiencias e ingresos comerciales que repartir como dividendo a los anónimos accionistas de las cadenas.
La presentación de las parrillas en televisión cuenta con las excelentes promociones que cualquier cadena produce con habilidad y eficacia de reconocimiento social y en estos pequeños productos de información comercial se la juegan las teles. El nivel estético y atractivo de las promos en las diversas teles se asemeja a los trailers de estreno en las salas cinematográficas.
Tarjetas de visita que nos van colocando a medida que series, concursos, talent show y retransmisiones aparecen en las parrillas de programación que se renuevan en septiembre de forma espectacular. Los chicos de Fila 2 con su Festval de Vitoria-Gasteiz han sabido aprovechar la necesidad de colocar productos de nueva temporada y han articulado una poderosa plataforma de presentación de las novedades televisivas.
Antaño también las radios hacían espectaculares despliegues para presentar novedades de la programación generalista, con anuncios de nuevos fichajes o cambios de figuras estrellas de los magazines de una radio a otra. Hoy este medio apenas se anuncia y sigue su cansino rodar mes tras mes en medio de una crisis que ha trasquilado ingresos y enflaquecido redacciones y por ello, en este negocio no se mueve ni Dios, que no están los tiempos para salir al campo, que sigue lloviendo. La radio como paciente tortuga y las teles como sagaces liebres, todos lanzados a la lucha por la audiencia, soñando en ser más, facturar más y lucir más. ¡Duros tiempos para la lírica, Mikelarena!
Más en Cultura
-
Música rock y solidaridad en la 2ª edición del ‘Gazte Action Day’
-
Andrea Jaurrieta: "Me atrae indagar en la psicología de los personajes y mostrar realidades que habitualmente se omiten"
-
“Vamos a lo crudo, pero contundente, sin florituras”
-
Crítica del concierto de Trío Arga en el Ateneo Navarro: un trío que fluye