pamplona - El director navarro Julio Soto Gurpide llevará al cine la novela Palestina, con la que Hubbert Haddad, tunecino de madre argelina y raíces judías, obtuvo el Premio de los Cinco Continentes de la Francofonía (2008) y el Renaudot en 2009. La adaptación ha sido realizada por Suha Arraf, responsable de los guiones de Los limoneros y La novia siria, entre otros. El rodaje se desarrollará en Hebrón en fechas aun por determinar, aunque posiblemente será en la primera mitad del año.

Julio Soto (Pamplona, 1973) decidió emprender este proyecto después de leer Palestina, un auténtico fenómeno literario y, a juicio de la crítica, uno de los mejores libros que se han escrito sobre el conflicto entre palestinos e israelíes. Seguramente porque Haddad se apartó de las imágenes y las historias de violencia explícita que casi siempre nos llegan de esa zona y construyó un relato con el que quiso “ir más allá del maniqueísmo, mostrar la proximidad carnal y la contigüidad existencial de unos con otros. Todo lo demás es una máscara ideológica, una ilusión identitaria, una ceguera sectaria”, dijo. El argumento arranca cuando Chaim, un soldado israelí, cae herido durante un accidente, perdiendo la memoria. Mientras vaga sin rumbo, un taxista de Hebrón le confunde con Nasim, un joven palestino que lleva varios años preso en distintas cárceles de Israel. Ismahan, la madre de Nasim, le recibe y se hace cargo de él creyendo que ha recuperado a su hijo. Rana, la sobrina, desconfía al principio, pero no tarda en enamorarse de él, y Samar, amigo de la infancia del preso y miembro ahora de una brigada radical, pronto comienza a sospechar.

El realizador navarro valoró precisamente que el texto abordase la cuestión desde un punto de vista “nunca contado”. “Películas sobre el conflicto palestino hay un montón, pero lo interesante que tiene esta historia es que narra cómo un israelí que sufre amnesia se pone a vivir como un palestino de un día para otro, se mete en su piel, y eso es novedoso”, apunta el director. Además, el planteamiento “tenía una simplicidad interesante, fácil de llevar a la pantalla”, añade, y aunque todavía no puede fijar los plazos de la filmación y prefiere no anunciar el reparto a falta de concretarlo, seguramente se rodará durante la primera mitad del año que viene íntegramente en Hebrón, una localización que ya ha visitado. “He investigado bastante y es una zona complicada, pero es importante dejar claro que esta no es una película política; lo más importante es la relación entre la madre y su supuesto hijo”, de ahí el título de la película, porque “la ausencia que sufre ella la deja totalmente destrozada, y a pesar de que su sexto sentido le dice que ese hombre no es quien dicen que es, no quiere ni pensarlo”. Y a él le ocurre algo parecido, es huérfano de madre, lleva años viviendo a solas con su padre y nota ese vacío. Al final, el sentido de la narración reside en una idea central: “A pesar de lo que la mayoría piensa, ellos incluidos, palestinos e israelíes no son tan diferentes”.

ficción con estética documental El proyecto tuvo una ayuda del ICAA a desarrollo de guión en 2011 y después de escribir una primera versión, Soto se puso “en contacto con Suha Arraf, de la que me encantan sus películas”. “Tuvimos una relación personal muy fructífera y eso permitió que desarrolláramos juntos el guión muy en la línea de lo que ella hace, historias simples, directas y muy efectivas”, comenta el director, que recientemente ha recibido otra ayuda del ministerio, esta vez a producción, de 233.513 euros.

El largometraje está producido por The Thinklab Film, VFX & Animation, la empresa que Julio Soto creó en 2007, cuando regresó a España tras pasar ocho años en Estados Unidos trabajando en publicidad, algunas películas y vídeos musicales. Allí también se especializó en animación, que centra gran parte de la labor de su productora. De hecho, lleva ya un tiempo implicado en Deep, largo en 3D sobre las aventuras de cuatro criaturas abisales que viven en una grieta en el fondo del mar. “Estamos muy contentos con el proyecto, hemos conseguido un nuevo productor y en dos semanas empezamos la producción”, cuenta, y confía en que la película se estrene a finales de 2016 como tarde.

Ausentes llegará seguramente antes a las pantallas. Para el director es un paso más en su interés por los temas sociales y políticos que ha tratado ya en documentales como Radiophobia o My beautiful Dacia. En ese sentido, “el cambio no será muy brusco”, es más, su intención es mantener esa misma estética realista.

Título. Ausentes, largometraje de ficción basado en la novela Palestina de Hubert Haddad.

Dirección. Julio Soto Gurpide.

Guión. Suha Arraf y Julio Soto.

Productora. Adriana Malfatti Chen (The Thinklab).

Conflicto humano. Para Julio Soto, Israel y Palestina representan, probablemente, “el símbolo del conflicto humano por excelencia”. “Es difícil pensar en un icono más universal para representar la lucha por la tierra y las raíces, y cómo ese escenario tan simple se ve contaminado por creencias religiosas y políticas a escala mundial”. El director explica en la memoria del proyecto que, al igual que el protagonista de Ausentes, Hubert Haddad, autor de Palestina, tuvo en cuenta sus raíces árabes y judías al escribir su libro. “Esta hibridación constituye también el corazón de la trama”, dice.

Perspectiva novedosa. En opinión del realizador, “el acercamiento lateral” al conflicto que propone esta historia es lo que la convierte en especialmente atractiva para el gran público, “acostumbrado a un discurso polarizado que adoptan ambas partes y que previene cualquier llamada al diálogo”. En ese sentido, el empeño de Ausentes “consiste en volver más difusos los límites, hacerlos más porosos al análisis y emplear este conflicto como base para una historia humana, llena de matices, ternura y aprendizaje”.

Influencias. Soto reconoce que hay películas que le han inspirado en la decisión de llevar Palestina al cine. Y cita Los limoneros, escrita por Suha Arraf; Un profeta, de Jacques Audiard, y Nader y Simin, una separación, de Asghar Farhadi.