pamplona - La compañía Tempomobile, fundada hace veinte años por Becky Siegel, estadounidense afincada en Navarra, estrenará este viernes en la casa de cultura de Zizur Mayor (22.00 horas) su versión de Catulli Carmina. Se trata de una adaptación más teatral del montaje basado en los poemas de Catulo y la partitura de Carl Orff que puso en escena hace casi un año en el Auditorio Barañáin de la mano de la Coral de Cámara de Navarra y en el que participaron 70 personas.
Siegel retoma aquella idea ya sin la coral y “ampliada hacia lenguajes más teatrales”. “Sigue estando toda la coreografía original, pero nos hemos recreado en las posibilidades del texto hablado”, apunta. Para la traducción y adaptación del texto ha contado con la ayuda de Isabel Morales y Txori García Uriz. La primera es, además, la diseñadora del vestuario de esta propuesta de gran carga física que se centra en temas como el amor, la amistad y la sensualidad. Y García Uriz es uno de los componentes del elenco de bailarines, en el que también están Sandra Aguerri, Xabier Artieda, Ion Barbarin, Josune Castellot, Leticia Pérez y Montse Zabalza. La iluminación es obra de Carlos Salaberri.
de catulo a orff Para Siegel, esta propuesta es “un regalo caído del cielo”. Y es que, cuando la coral contactó con ella para contarle sus intenciones, fue toda una sorpresa. “Yo de joven había traducido los poemas de Catulo. Me enamoraron entonces, pero ahora los entiendo mejor”, es como si este poeta del año 57 antes de Cristo “me hablara a través de los siglos”. Estos versos, unidos a la cantata compuesta por Orff, “tan potente, tan expresiva”, le han dado la oportunidad de zambullirse en una aventura llena de belleza del movimiento, la música y ahora también la palabra. La obra podrá verse también el domingo en la casa de cultura de Villava. - A. Oliveira Lizarribar