Concierto Homenaje a Oli
Fecha: sábado, 2 de enero. Lugar: Zentral Kafe Teatro, Iruñea. Intérpretes: Lady Ship, Escarabajos. Mr. Fylyn, Duplex, Chocolatex, Kutxi Romero, Dikers, La Fuga y Acoustic Jam, más distintos invitados. Incidencias: homenaje a Óliver Sanz de Galdeano, Oli. Cerca de 4 horas de música en directo. Cada grupo actuó durante 20 minutos. Lleno.
Zentral lució sus mejores galas, irradió luz ciertamente especial para recordar por todo lo alto a Oliver Sanz de Galdeano, Oli, músico de Berriozar de perenne sonrisa fallecido de forma repentina en septiembre de 2015.
Sobre un escenario presidido por la guitarra y el sombrero del malogrado guitarrista y bajista, la velada, todo un acto social, comenzó con Lady Ship, primera formación en la que tocó Oli, contándose acto seguido con la presencia de Escarabajos; con la de una formación que, más allá de lo previsible, sorprendió en una noche como esta con la presentación de un tema nuevo.
Prevaleciendo la calidad humana frente a diferentes aspectos con preferencia en otros casos a la hora de llevar a cabo nuestra labor (hubo mucha calidad humana: en esta ocasión obramos de manera distinta por tratarse de un evento de connotaciones tan especiales), a continuación comparecieron Mr Fylyn, con Pedro Fernández, cicerone y gran amigo de Oli, liderando el legendario cuarteto; protagonizando la histórica alineación del grupo todo un viaje en el tiempo de manos de títulos tan celebrados como Arrecifes de humo, Vis a vis o Seguimos siendo igual: un vocalista, Pedro, que fue en buena parte el nexo de unión de los artistas convocados, tal y como lo delató su presencia en Duplex (junto con Rubén Jáuregui, compañero de trabajo de Oli en la pionera sala Artsaia) o Chocolatex, antes de comparecer al frente de La Fuga y, como inmejorable colofón, con la Acoustic Jam. Pero no adelantemos acontecimientos. Volviendo al pase de Duplex, diremos que para su actuación Pedro y Rubén contaron con la presencia de Gorka Pastor a los teclados; Martika, a la voz y Thalia, novia del homenajeado, a las voces -igualmente-, representando este momento una de las cimas emocionales de la velada.
Tras Duplex, el escenario se llenó de buenísimas vibraciones de manos de Kutxi Romero, mostrando el de Berriozar, acompañado por Pete y Juanito, raíces, corazón y sus respetos con temas como Vengo del mercado, parte ya del acerbo popular. Un artista, Kutxi, que también tuvo a bien comparecer para respaldar al llamado a hacer suyas las tablas acto seguido, Iker Piedrafita, frontman de Dikers que, en formato acústico, también se vio arropado por Gorka Urzáiz en otra de sus interpretaciones: en Si tú te vas -por este último- y en Ronco invierno por Romero.
Finalmente, tras la proyección de un vídeo que mostró a los presentes el lado más humano y solidario de Oli; su labor al frente de una banda integrada por enfermos de parkinson (representando dicha proyección otro de los momentos más emotivos de la noche), La Fuga se hicieron con las riendas del escenario, entregándoselas a la Acoustic Jam tras brindar temas como Buscando en la basura, Majareta o Baja por diversión, de los más celebrados de la noche.
De una velada presidida por las emociones que, a la vista del motivo de la cita, cuantos se dieron cita sobre y bajo el escenario, al igual que a Óliver, nunca olvidarán.