Carlos Montero, Premio Primavera de Novela por ‘El desorden que dejas’
Guionista de series como ‘Física y Química’ o ‘El Comisario’, se embolsará los 100.000 euros del galardón
madrid - Carlos Montero, guionista de series de televisión tan icónicas como Física y Química o El comisario, se ha alzó ayer con el Premio Primavera de Novela con El desorden que dejas, un thriller con el que quiere, por encima de todo, “atrapar al lector desde la primera página y entretener”.
Así lo ha apuntó ayer el propio Montero (Celonava, Ourense, 1972) tras conocerse el fallo del jurado del Premio Primavera de Novela 2016, dotado con 100.000 euros, que celebra su XX edición y que convocan Espasa y Ámbito Cultural de El Corte Inglés.
El desorden que dejas, que saldrá publicado el 22 de marzo por Espasa, es un intenso thriller psicológico ambientado en un instituto gallego protagonizado y relatado en primera persona por Raquel, una joven profesora de literatura en horas bajas que acepta una suplencia en un instituto de Novariz, el pueblo de donde, casualmente, procede su marido. En su primer día de trabajo, la protagonista conoce que su predecesora se ha suicidado y al finalizar las clases encuentra en su bolso una nota que dice: “¿Y tú, cuánto vas a tardar en matarte?”. “Me encanta la literatura negra, los thriller -argumenta-. Soy un gran lector, pero enseguida me canso. Necesito que me atrape la historia desde el primer momento para no dejarlo y eso es lo que he intentado hacer aquí, seducir al lector”, subraya este licenciando en Ciencias de la Información por la Complutense y asegura que, aunque en esta novela, “muy actual y contemporánea” -precisa-, se hable del acoso, de las influencias de las redes sociales, de lo que quiero hablar realmente es de la destrucción de una pareja, del miedo a la ausencia, del miedo a quedarse uno solo”, matiza.
Carme Riera ha presidido el jurado, del que han formado parte Antonio Soler, Ramón Pernas, Fernando Rodríguez Lafuente y Ana Rosa Semprún. En su fallo han destacado “la creación de unos personajes verosímiles y cercanos envueltos en una trama dramática y vertiginosa”. - Efe