Síguenos en redes sociales:

‘Oriente al Sur’, una muestra romántica hecha de calotipos

La exposición está coproducida por la Alhambra y el Museo de la Universidad de Navarra

‘Oriente al Sur’, una muestra romántica hecha de calotiposEFE

granada - La Cripta del Palacio de Carlos V de la Alhambra ofrece un viaje al pasado para mostrar el monumento nazarí desde la óptica de los románticos del siglo XIX gracias a la exposición Oriente al Sur, que reproduce las primeras imágenes de la fortaleza tomadas con el calotipo.

Fotografías en papel de albúmina a partir de negativos en papel encerado, cámaras oscuras, papel a la sal y cámaras fotográficas de las dimensiones que actualmente tiene una lavadora inmortalizaron en el siglo XIX una imagen de la Alhambra que ahora se presenta nueva pese a su vejez. La exposición Oriente al sur: el calotipo y las primeras imágenes de la Alhambra, coproducida por la Alhambra y el Museo de la Universidad de Navarra, recoge imágenes del monumento tomadas entre 1851 y 1860 que han permitido inmortalizar la fascinación romántica por esta fortaleza en el siglo XIX por aquellos que buscaban recoger para siempre la huella de Oriente.

La colección de imágenes está dividida en cuatro secciones centradas en diferentes técnicas y periodos y permite conocer un Patio de los Leones sin las basas porque estaban ocultas bajo un jardín, o sin el muro que separaba el Partal de la Sala de los Reyes y una Puerta de la Justicia junto a la que se acababan de plantar ocho cipreses y que ahora muestra solo dos. “La atracción de los primeros fotógrafos por la Alhambra queda puesta de manifiesto en los casi doscientos calotipos que se conservan (realizados entre 1851-1860)”, explicaron los comisarios de la muestra, el profesor de Teoría e Historia Económica de la Universidad de Granada, Javier Piñar, y el arquitecto y coleccionista Carlos Sánchez. - Efe