pamplona - Ocho candidaturas concurrirán este año al premio Príncipe de Viana de la Cultura en su XXIX edición. Las de Fundación Atena y el escritor Daniel Baruc se unen a las seis que ya estaban anunciadas, la Agrupación Coral de Cámara de Pamplona, el historiador y jurista Gregorio Monreal, el escritor y profesor Tomás Yerro, el músico Fermín Balentzia, la profesora y académica Sagrario Alemán, y el investigador, pintor y músico Ramón Macías.

Las candidaturas presentadas serán analizadas por el jurado, integrado por los miembros del Consejo Navarro de Cultura, que valorará, además de los méritos, su especial vinculación con Navarra. El fallo se dará a conocer el próximo 27 de abril, y el premio será concedido por el Gobierno de Navarra en base a la propuesta realizada por el jurado. La entrega del galardón tendrá lugar el 26 de mayo en el Palacio Real de Olite.

Las candidaturas propuestas por miembros del Consejo Navarro de Cultura son: la Agrupación Coral de Cámara de Pamplona, Gregorio Monreal y Sagrario Alemán. Por otra parte, la Asociación Navarra de Escritores/as-Nafar Idazleen Elkartea ha propuesto a Tomás Yerro; el Departamento de Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra ha presentado a la Fundación Atena; la Coordinadora Navarra de Pueblos por la Memoria Amapola del Camino / Bideko Mitxingorria ha propuesto a Fermín Balentzia; la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Jalisco, en México, ha presentado a Ramón Macías; y la Organización Educativa por el Medio Ambiente, la Salud y la Seguridad (OREMASS), de la República Dominicana, ha presentado a Daniel Baruc.

El plazo de presentación de candidaturas concluyó ayer 28 de marzo, y se han presentado las ocho señaladas, a falta de que en los próximos días pudieran conocerse otras candidaturas presentadas por correo o en registros públicos diferentes al general del Gobierno de Navarra dentro del plazo establecido, según informó ayer en un comunicado el Ejecutivo foral.

los candidatos Sagrario Alemán Astiz (Etxaleku, 1952) es licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, y referente del movimiento de alfabetización y euskaldunización en Navarra. Lleva realizando esta tarea desde 1972, cuando comenzó a trabajar en el recién creado euskaltegi Arturo Campión. Ha desarrollado su labor docente en distintos puntos de Navarra. Desde 1982 ha sido la responsable del euskaltegi Arturo Campión hasta su jubilación. Aparte de la dirección del centro, también se ha dedicado a la didáctica y la enseñanza junto al resto de sus compañeras y compañeros.

La Agrupación Coral de Cámara de Pamplona surgió en 1946 y fue “introductora de la vanguardia musical en Navarra, lideró y continúa cultivando los nuevos lenguajes estéticos utilizados por los músicos de su tiempo”, destacan desde el Consejo Navarro de Cultura. Por su parte, Gregorio Monreal, nacido en Etayo en 1942, ha sido un impulsor de instituciones científicas y culturales. Licenciado en Derecho y diplomado en Economía por la Universidad de Deusto (1966) y doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (1973), también es catedrático de Historia del Derecho en la Universidad del País Vasco (1978-1995) y, desde 1995, catedrático de Historia del Derecho en la Universidad Pública de Navarra. Es miembro de Jakiunde y de la Société d Histoire du Droit, entre otras.

Filólogo, poeta y catedrático de Lengua y Literatura, Tomás Yerro Villanueva (Lerín, 1950) ha llevado a cabo, según destaca la Asociación Navarra de Escritores/as-Nafar Idazleen Elkartea, una “activa, generosa e intensa labor” en la vida cultural navarra, y especialmente en todo lo relacionado con la literatura, como profesor, conferenciante o jurado de premios, además de “a través de sus numerosas colaboraciones en prensa y diversas revistas científicas y literarias”.

Atena, fundación sin ánimo de lucro creada en Pamplona en 2001, nace del impulso de un grupo de familiares con el objetivo de favorecer la participación en la vida cultural de las personas con discapacidad intelectual en igualdad de condiciones con las demás, facilitándoles para ello la cultura en formatos accesibles. Fermin Balentzia (Salinas de Ibargoiti, 1948) ha sido propuesto “por su larga trayectoria componiendo y cantando a Navarra, a sus gentes y a su memoria histórica”. Balentzia, ligado tanto al movimiento obrero como minero de Potasas, hizo de sus canciones “un instrumento de protesta popular contra la dictadura franquista”.

En la candidatura de Ramón Macías (Guadalajara, Jalisco-México, 1955), propuesta por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Jalisco (México), se destaca el origen navarro por parte de su bisabuela, de este arquitecto, ensayista, pintor y músico con una amplia trayectoria desarrollada en diversos campos.

Por último, el sacerdote Daniel Baruc (Ciudad de Sánchez, República Dominicana, 1962), con nacionalidad mexicana, es escritor y poeta con una extensa obra literaria tanto en verso, como narrativa, dramaturgia y ensayo; son importantes además sus aportaciones como gestor cultural y sus continuos esfuerzos en América Latina en favor de la cultura, el respeto a los derechos humanos y la paz, tal y como se destaca en la carta de defensa de su candidatura.- D.N.