pamplona - La compañía australiana Circa pondrá fin a la temporada 2017/2018 de la Fundación Baluarte hoy, a las 20.00 horas, con la puesta en escena de Opus, un espectáculo que une circo contemporáneo -con acrobacias, números de cuerda, equilibrio y trapecio- y danza acrobática, todo al son de los Cuartetos de cuerda de Dmitri Shostakovich interpretados en directo por el Cuarteto Debussy. Precisamente, esta fue la primera formación francesa que registró íntegramente los quince cuartetos del compositor ruso y que, en París, sorprendió al público interpretándolos en directo en un concierto maratoniano de cerca de diez horas.

En concreto, sobre el escenario de la sala principal del auditorio pamplonés, 14 acróbatas y el cuarteto de cuerda celebrarán la música de Shostakovich en Opus; un trabajo de fuerza descomunal, virtuosismo y poesía. Durante 80 minutos, Opus explora la difícil relación entre el individuo y el grupo, entre el avance de la historia y los dictados del corazón, y entre lo cómico y lo trágico.

Las entradas cuestan 16, 24 y 34 euros y se pueden adquirir a través de los canales habituales: taquilla de Baluarte, www.baluarte.com y en el teléfono 902 150025. Además, las entradas del programa Baluarte Joven (para titulares del Carné Joven) se pueden comprar por 5, 7 y 10 euros, únicamente en taquilla.

filosofía Bajo la dirección de Yaron Lifschitz, la compañía de Brisbane le ha dado una vuelta de tuerca a esta expresión artística proponiendo una nueva y atrevida visión del circo contemporáneo. Una mezcla entre cuerpos, luz, sonido y habilidades; un lugar donde acrobacias y movimiento se mezclan en un todo. - D.N.