Síguenos en redes sociales:

El Centro Huarte abre la residencia ‘Ob Skena’

Se trata de relacionar lo escénico o lo corporal con los sucesos políticos y sociales

El Centro Huarte abre la residencia ‘Ob Skena’Foto: cedida

pamplona - El Centro Huarte ofrece dos residencias para investigaciones teórico prácticas de 6 a 8 semanas para un/a artista o colectivo local (nacido/a o residente en Navarra) y otro/a artista o colectivo afincado/a en el Estado.

Los proyectos deberán poner en relación lo escénico y/o lo corporal con los acontecimientos sociales y políticos de actualidad: feminismos, libertad de expresión, descolonización, prácticas colaborativas con la comunidad, acercamiento del arte a la población, políticas de afectos, repensar la economía, ecología, etcétera. Ob Skena (Fuera de escena) trata de acercar a la escena todo aquello que no se suele mostrar en un escenario, que se queda más allá del margen de lo visible. Al mismo tiempo se trata de que lo escénico se vea ampliado y acoja todo tipo de prácticas artísticas, de tal forma que se pueda pensar una propuesta escénica desde la instalación, el arte comunitario, o lo digital e interactivo, por ejemplo.

Se intentará que los/as artistas locales y no locales coincidan al menos durante una semana en el espacio de trabajo para que pueda surgir un intercambio de saberes y prácticas. También se buscará una fecha común para la presentación del trabajo al público, que deberá concebirse como un evento y podrá realizarse usando múltiples formatos: una charla performativa, una coreografía, una propuesta de juego para las/os espectadoras/es, una muestra y explicación de vídeos, un paseo con algunas directrices, etc, que refleje las ideas cuestionadas por las/os artistas, haciéndolas accesibles a la audiencia.

detalles La presentación de solicitudes se cerrará el próximo 20 de julio y la selección se hará pública el día 31. La residencia se realizará durante seis semanas entre septiembre y noviembre e incluye 2.000 euros (impuestos y retenciones incluidas) en concepto de honorarios, transporte, dietas y producción para cada residente o colectivo. También se ofrece alojamiento para una persona no local (en el caso de los colectivos, los gastos extra de alojamiento se incluirán en la cantidad que se ofrece) y un espacio de trabajo en el Centro Huarte, incluidos los recursos técnicos y tecnológicos existentes. - D.N.