Pamplona - La pamplonesa Amaia Romero ha abierto este martes el Festival Flamenco On Fire con un recital desde los balcones del Ayuntamiento, arropada en la plaza por cientos de sus fans. La joven de Mendillorri ha actuado desde las 13.00 horas, acompañada por Pepe Habichuela y la guitarrista Marta Robles. Dicho acto ha servido también para rendir homenaje al guitarrista Carlos Itoiz.
Flamenco en los balcones Esta será la primera de una serie de citas diarias que, hasta el próximo domingo 26, llenarán de flamenco balcones del centro de la ciudad. La casa consistorial, la casa natal de Sabicas en la calle Mañueta y el hotel La Perla serán los tres escenarios de estos pequeños recitales. Desde el miércoles hasta el domingo, las actuaciones comenzarán a las 12.00 horas en la Mañueta, a las 12.45 horas en el ayuntamiento y a las 13.30 horas en el hotel La Perla.
El ciclo Flamenco en los balcones contará, a partir de mañana, con actuaciones en los tres puntos del centro de la ciudad. En la Mañueta se podrá escuchar a Afra Rubino y Nasrine Rahman; en el ayuntamiento, a Israel Fernández y Joni Jiménez; y en el hotel La Perla, a Sonakay, Yoni Camacho y David Escudero. El jueves tomarán el relevo Kati Golenko y Miguel Reyes, en la Mañueta; Juan José Suárez Paquete y Ramón El Portugués, en la casa consistorial; y Ekhi y Urko Ocaña, en La Perla. Los protagonistas del viernes serán José del Tomate y Kiki Cortiñas, en La Mañueta; Lole Montoya y Juan Carmona, en el ayuntamiento; y La tremendita en el hotel La Perla. Ya el sábado será el turno de Marta Robles y Ekaterina Záytseva, en La Mañueta; Tomatito y José del Tomate, en el ayuntamiento; y Guadiana y Carlos de Jacoba, en La Perla. El domingo se cerrará el ciclo con las actuaciones de Los Mellis y Carlos de Jacoba, en La Mañueta; Juan José Suárez Paquete y Naike Ponce, en la casa consistorial; y José Valencia y paco Jarana, en los balcones del hotel La Perla.
Junto a los conciertos en los balcones, Pamplona también acogerá un ciclo de jam session en el Mesón del Caballón Blanco, desde el jueves hasta el domingo, así como la ruta gastronómica denominada El pincho de Sabicas. - D.N.