pamplona - El Centro de Arte Contemporáneo de Huarte ha decidido hacer una apuesta firme por la formación con su programa Bajo Cero. Se trata de una iniciativa que pretende estructurar la oferta formativa dirigida a la comunidad artística y que investiga sobre los modos de aprender en el hacer, poniendo en práctica la construcción y transmisión de conocimiento desde múltiples perspectivas hacia el arte. El programa, compuesto por ocho talleres diferentes, se dirige a artistas de cualquier disciplina, así como estudiantes, investigadores, arquitectos, ingenieros o cualquier persona interesada en buscar formas propias de hacer.

Bajo Cero es un programa que integra gran parte de la formación “que ya se venía ofreciendo en el Centro Huarte” y que pretende trabajar “con las diferentes expresiones artísticas contemporáneas” de una forma teórica pero especialmente práctica, con el fin de que “se genere un aprendizaje no desde la escucha sino desde el hacer”. Así lo señaló ayer Oskia Ugarte, una de las directoras del centro, que estuvo acompañada durante la presentación del programa por la directora del Servicio de Acción Cultural del departamento de Cultura del Gobierno de Navarra, Carmen Oroz, y el miembro del Consejo Navarro de Cultura Xabier Idoate, ambos de la Fundación Centro de Arte Contemporáneo de Huarte. Por su parte, Idoate subrayó que con este programa “se inicia una etapa muy interesante” dirigida a “encontrar formas de reforzar y dar forma a la comunidad artística a través de la investigación y formación”, algo clave si lo que se busca es no caer en el error de “repetir fórmulas anteriores”. “Si algo es característico de la experiencia artística es la innovación y la invención”, añadió.

ocho sesiones Este programa de formación se configura como una serie de sesiones a lo largo del curso lectivo que se desarrollarán con invitadas e invitados de la escena artística actual, atendiendo las relaciones entre teoría y práctica sobre las cuestiones que estos profesionales trabajan. El primer taller se desarrollará entre el 24 y el 27 de septiembre y será impartido por Jaime Conde-Salazar y Aimar Pérez Galí que, bajo el nombre de Touching Improvisation, pretenden explorar las “posibilidades de la piel como método de investigación, para pensar nuestros cuerpos y entender nuestro entorno”, explicó Ugarte. Del 15 al 18 de octubre será el turno de Aimar Arriola, quien reflexionará sobre la edición, la publicación y el libro como exposición en Hacer con la superficie (libros que están aquí). “Quizás sea el taller más teórico”, apuntó la directora.

En noviembre, entre los días 14 y 16, Jon Cazenave planteará en La memoria del paisaje que este sea un “sujeto fotográfico íntimamente ligado a nuestra biografía”. Ya en diciembre, Núria Güell impartirá Salirse por la tangente (entre el 11 y el 13 de dicho mes), donde se reflexionará sobre la institución y sus valores. Los días 22, 23 y 24 de enero, la artista madrileña Virginia de Diego iniciará a los participantes en la risografía, una técnica japonesa que mezcla “lo mejor de la serigrafía con lo mejor de la fotocopia”. En marzo, entre el 11 y el 16, será el turno del estadounidense Rick Prelinger, que en el marco del festival internacional de cine documental Punto de Vista impartirá Participatory cinema: assembly over algorith, donde a partir de materiales de archivos fílmicos locales planteará realizar de manera colectiva un largometraje documental.

Del 2 al 4 de abril, Patricia Esquivias invitará a los y las participantes a probar tomar prestados procesos de creación por un periodo limitado en Plantear la duda, plantear la fantasía, un taller en el que la artista pretende compartir historias y encuentros guiados por las sensibilidades de cada uno, sus deseos e intereses. Por último, será el turno de Jabier Villarreal y Unai Requejo, quienes entre los días 10 y 12 de mayo ofrecerán L.I.D.A.R.= P.D.F+(LIDAR= Paisaje Digital más allá de lo Fotográfico), una panorámica por las áreas de aplicación de la tecnología de captura 3D desde la arquitectura, la restauración o la arqueología hasta el dibujo, el vídeo o la fotografía postlenticular.

Según señaló Idoate, este programa cumple una serie de rasgos “muy destacables”, como el hecho de “reunir diferentes modalidades o formas de la experiencia artística”, lo que hace de Bajo Cero un programa “híbrido” y “muy interesante” para cualquier persona “que quiera entrar en los debates contemporáneos del hecho artístico”. También destacó “el amplio” abanico de modalidades que se recoge en estos talleres y la conexión de este programa “con las principales instituciones y centros que se preocupan del arte y del pensamiento artístico”. Por su parte, Oroz sostuvo que gracias a Bajo Cero se sigue “en la línea de la estrategia planteada por Cultura para la investigación artística”.

Cada taller tendrá una duración de entre 12 y 15 horas, con un máximo de 15 participantes. El plazo de inscripción está abierto desde hoy y hasta el 20 de septiembre y es posible inscribirse a un solo taller, a varios o a todos a través de la web www.centrohuarte.com. En caso de no cubrirse todas las plazas, se abrirá un segundo plazo durante el mes anterior al inicio de cada taller. El precio total del programa es de 100 euros y cada taller tendrá un coste de 15 euros.