pamplona - El 17 de septiembre de 1868, el brigadier Topete sublevaba a la flota de la armada en Cádiz al tiempo que estallaban rebeliones populares en distintos puntos del país. Se iniciaban así los acontecimientos históricos conocidos como Revolución Septembrina (por tener lugar en septiembre) o La Gloriosa. El triunfo de la sublevación supuso el destronamiento de Isabel II y la apertura de un periodo de 6 años conocido como Sexenio Democrático en el que, entre otros muchos acontecimientos, tuvieron lugar las primeras elecciones por sufragio universal masculino de la historia de España. Con motivo del 150º aniversario de La Gloriosa, el Archivo Real y General de Navarra ha programado una muestra de pequeño formato durante el mes de septiembre para recordar a todos los interesados una selección de documentos sobre la revolución de 1868 en Navarra.

La muestra 150º Aniversario de La Gloriosa (1868), de acceso libre y gratuito, permanecerá abierta durante el mes de septiembre en la galería baja del Archivo Real y General de Navarra. Los horarios de visita son de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, todos los días de la semana, incluidos fines de semana y festivos.

Historia Desde comienzos de la década de 1860, el liberalismo progresista, excluido en la práctica del acceso al poder, había llevado a cabo distintos intentos de derribar a Isabel II. Tentativas en las que Domingo Moriones y Murillo, militar navarro nacido en Leache, desempeñó en muchos casos un papel protagonista. Dos días después de la sublevación de Tapete, el Capitán General de las Provincias Vascongadas y Navarra dictaba un bando declarando el estado de guerra, tal y como se expone en la muestra. Con el paso de los días, la actividad de grupos de sublevados tanto en el norte como en el sur de Navarra fue en aumento, como atestigua el relato por el Gobernador a la Diputación de una incursión de sublevados en Andosilla. Tras el triunfo de la revolución en la batalla de Alcolea (Granada), el 30 de septiembre se constituía en el ayuntamiento de Pamplona una organismo que se autotituló Junta Suprema de Gobierno de Navarra. - D.N.