pamplona - Tras debutar el pasado año con éxito, el festival Beltza Weekend ultima los detalles de una segunda edición que llenará de música negra la vieja Iruña. Organizado por los clubs Gautxoriak Soul Club y Shakin’ Brothers en colaboración con la sala Zentral, este nuevo asalto musical tendrá lugar los días 4, 5 y 6 de octubre, con una programación cultural que ha crecido y que, junto a los conciertos, suma un ciclo de cine, un taller infantil, una exposición fotográfica y una kalejira festiva.

La segunda edición del Beltza Weekend presenta un cartel que reúne el jueves 4 de octubre a The Sick Boys (rock and roll), el viernes 5 a King Salami & The Cumberland Three (wild R&B) y The Lucilles (soul), y a Sister Cookie (R&B) y The Beat From Palookaville (Ska-R&B). “No hay grupos teloneros, son todos principales”, apuntó Josetxo Balda, miembro de la organización, en la presentación del evento ante los medios. El bono completo tiene un precio de 35 euros más gastos de gestión, y también habrá entradas diarias a distintos precios.

apuesta por bandas locales Una de las novedades de esta edición es la presencia de la escena local en la programación con The Broken Brothers Brass Band, que ofrecerán una kalejira musical el sábado día 6. Además, el sábado también se celebrará un taller infantil a cargo del periodista Andreu Cunill Sr. Soul, que ofrecerá en Condestable un show cuyo recorrido irá desde el blues hasta el rap.

En representación del consistorio pamplonés, que colabora en la organización del evento, la concejala de Educación y Cultura Maider Beloki valoró la presencia de mujeres tanto en las bandas que conforman el cartel como en las pinchadas que tendrán lugar en el Nébula y la Urbana. “Apostamos por que la música negra, el soul y la vida tengan esa igualdad”, señaló Germán Rubio, miembro de la organización, sobre una línea que iniciaron el pasado año.

Un ciclo de cine que finaliza el martes 25 con la proyección del filme Wattstax y una exposición fotográfica del pamplonés Ander Iribarren sobre el Beltza Weekend 2017 completan la programación de esta edición, cuyo presupuesto global gira en torno a los 25.000 euros. Todo en un festival, concluyeron desde la organización, cuya base son “buenas bandas y que tengan un directo muy sólido”. Alma y sudor serán sus claves. - A.J.