pamplona - Una prueba de paternidad siembra la duda y desconfianza en una familia hasta el momento unida. Este es el punto de partida de La prueba, el último montaje de la compañía navarra Inextremis, que estrenará el 5 de octubre en Auditorio Barañain, escenario donde también están llevando a cabo la creación del montaje. La obra, también plantea preguntas: ¿Cómo vivir con la mentira? Y, ¿cómo vivir con la verdad? Pero lejos de dar respuestas, el montaje pondrá a prueba no solo a los propios actores, sino también al espectador y a sus convicciones y actos.

Entre ensayo y ensayo, la compañía presentó ayer los detalles del proyecto, que se encuentran ultimando en Auditorio Barañain gracias a un acuerdo d e colaboración que busca “abrir las puertas del auditorio a la creación”, afirmó Lorea Méndez, responsable de programación de la Fundación. Una estancia creativa que desde Inextremis agradecen ya que, como recordó Oier Zuñiga, parte del elenco, la propia compañía se creó en 2016, al amparo de una residencia artística ofertada por el Festival de Teatro Clásico de Olite. Fruto de aquel laboratorio nació el montaje Medida por medida -Premio Gayarre 2017- y un año después, Inextremis afronta el inminente estreno de su segundo proyecto, La prueba.

Y si en Medida por Medida la compañía adaptó un texto clásico de William Shakespeare, ahora con La prueba abordan un texto contemporáneo obra del escritor suizo Lukas Bärfuss que les encandiló “desde el principio”. En palabras de Emi Ecay, codirectora de la obra, el texto, “nos sitúa en un registro bastante farsesco y provocador”, y parte de un género cercano al drama, pero “acaba destripando el momento contemporáneo que vivimos a través de la miseria y la envidia de los cinco personajes”.

Todo ello de la mano del elenco actoral que conforman cuatro actores de la compañía Inextremis, Leire Ruiz, Txori García Uriz, Iratxe García Uriz, Oier Zuñiga; y José María Asín como intérprete invitado. El montaje cuenta con la dirección conjunta, por primera vez, de la mencionada Emi Ecay y de Carmelo Gómez, que afronta además su debut como director.

punto de vista ácido Las relaciones de pareja, la familia, la fidelidad, el poder o la política actual son algunos de los elementos situados en la diana de La prueba, desde una acción protagonizada por el personaje de Peter Korach, y su familia, cuya felicidad se tambaleará cuando una prueba de paternidad resquebraje los cimientos de su vida.

“El problema no es la prueba de paternidad, sino el estado de desconfianza que crea”, detalló Carmelo Gómez, porque eso provocará que “los roles de cada personaje se desvanezcan”. Todo ello para desembocar en “una catarsis final que provocará en el espectador “una mueca de risa ante esta vida que estamos viviendo de una forma tan grave”. Escrito desde “un punto de vista ácido”, el texto de Lukas Bärfuss “no hace concesiones”, apuntó Ecay, para añadir que “nos coloca en un lugar muy exigente a nivel artístico, actoral, de dirección, de puesta en escena... Y hay que estar a la altura”.

Precisamente para estar a esa altura ven necesarias iniciativas como la residencia artística del Festival de Teatro de Olite, laboratorio en el que han participado este año de nuevo. “Es un lujo poder trabajar dos semanas en un texto e inmiscuirnos en este proceso creativo de búsqueda”, recalcó Oier Zuñiga, a la par que puso en valor también el acuerdo con Auditorio Barañain, ya que como compañía creen que “los espacios públicos culturales tienen un deber, que es generar lugares donde la creatividad y creación puedan dar sus frutos”.

el reto como sello de la compañía

Reto fue una de las palabras más repetidas ayer, defendida también como parte y sello de la compañía. Un reto entre cosas, explicó Oier Zuñiga, porque el montaje está muy ligado a la farsa, con unos personajes que “continuamente están diciendo medias verdades, o mentiras ocultas”. Y es que si esto es algo “muy natural y mecanizado” por cada uno en la vida real tanto “en las relaciones personales como en el contexto laboral”, en cambio es complicado trasladarlo al escenario, y el reto artístico está en conseguir “que nos podamos reír de esos momentos en los que sabemos que el de enfrente nos está mintiendo, o diciendo una verdad que nos duele”.

Por ello Leire Ruiz, también parte del elenco de La prueba, definió también como un reto el trabajo actoral, ya que “en este proceso se te revuelven las tripas, pero luego hay que alejarse de eso y conseguir esa farsa, más alejada de tus vísceras”. Un trabajo al que están dando “los brochazos finales” de cara al estreno del 5 de octubre y que también requerirá, concretó su codirector Carmelo Gómez, que el espectador muestre “una mirada con distancia”, para poder así “reírnos de nosotros” y del momento actual que analiza el montaje.

Porque La prueba, aseguraron ayer, no dejará indiferente a nadie: es una propuesta de “teatro contemporáneo áspero y nada complaciente”, razonó Txori García, que también definió, entre risas, como “un poco suicida” el hecho de que en su segunda obra, Inextremis Teatro apueste de nuevo por un montaje de teatro no comercial para adultos.

El proyecto se presentó a las ayudas del Gobierno de Navarra para la producción de artes escénicas y musicales durante 2018, detalló Leire Ruiz, y recibieron “una pequeña ayuda de esta subvención, no toda la que evidentemente hemos necesitado, ni toda la que nos hubiera gustado, pero también hay que mencionarlo”.

EL ESTRENO COMO INVITACIÓN El estreno que tendrá lugar el 5 de octubre es asimismo una invitación, concluyen. Una invitación para “reflexionar sobre nuestros comportamientos en sociedad, las relaciones de poder en los estamentos familiares y sobre el uso de la verdad y la mentira para sostener lo que quizá sea insostenible”. Un estreno para ponerse a Prueba.

Compañía. Inextremis Teatro.

Estreno. 5 de octubre, en Auditorio Barañain a las 20.30 horas. Entradas a la venta en www.auditoriobaranain.com.

Dirección. Carmelo Gómez y Emi Ecay.

Intérpretes. Txori García Uriz, Iratxe García Uriz, Leire Ruiz, Jose María Asín y Oier Zuñiga.

Música original y sonido. Gorka Pastor.

Diseño de Escenografía. Esmeralda Díaz.

Vestuario. Esmeralda Días y Emi Ecay.

Iluminación. Koldo Tainta.

Producción. Leticia Unzue.