pamplona - La 19ª edición del Festival de Cine Ópera Prima de Tudela, que se celebrará entre el 26 de octubre y el 3 de noviembre, rendirá tributo al cineasta Jaime Chávarri, una gran personalidad del cine español. El homenaje se enmarcará en la sección Mi ópera prima del festival y tendrá lugar el 29 de octubre en el Cine Moncayo.

Durante el homenaje en Tudela, se proyectará Los viajes escolares, un retrato muy personal del mundo familiar en el que Óscar, su protagonista, convence a su profesor de matemáticas para que le acompañe en su regreso a casa durante unas vacaciones de verano. Antes, en torno a las 20.00 horas, se celebrará un acto en el que, además del propio Chávarri, participarán algunos invitados relacionados con su vida y carrera.

Chávarri se reveló en los circuitos cinéfilos en los años 60 con sus artículos en la revista Film Ideal y sus cortometrajes y largometrajes (Run, Blancanieves, Run; Ginebra en los infiernos). Su primer largometraje profesional fue Los viajes escolares, que provocó una gran polémica cuando se presentó en el Festival de Valladolid. En 1976 estrenó El desencanto y, entre su filmografía, destacan otras películas como A un dios desconocido, Bearn o la sala de las muñecas o El río de oro. - D.N.