pamplona - Después de una breve residencia, la compañía Ados Teatroa estrenará mañana en el Teatro de Ansoáin su versión en castellano de Dublineses, basada en el clásico de James Joyce. Será a las 20.00 horas y las entradas cuestan 8 euros anticipada y 10 euros en taquilla.

Garbi Losada adapta y dirige esta propuesta que ya se ha representado en euskera (Dublindarrak) y que ahora inicia su andadura en castellano. En el original, “Joyce establece un relato, tan sencillo como profundo, sobre lo efímero de la vida, sobre el amor perdido de la juventud y sobre unas vidas corrompidas por la nostalgia y el engaño”, explican desde la compañía. El relato se sitúa en Dublín, el día de Reyes de 1904. Una serie de personajes de distintas edades y sexos de clase media-alta acuden a una cena que las señoritas Morkan ofrecen todos los años en su casa. Las Morkan son profesoras de música y la velada tiene un alto contenido melómano. La atmósfera es ideal. Fuera nieva y dentro de la casa se respira hogar, deliciosa cocina, buenas costumbres, tranquilidad, fraternidad y buen humor. El tema velado tras la aparente sencillez de la historia es la parálisis moral y espiritual de la Irlanda de la época. Metafóricamente el autor lo pinta como un país de muertos, donde los recuerdos están más vivos que el presente y los muertos dominan a los vivos. John Huston llevó el texto al cine en 1987 bajo el título de The Dead (Los Muertos) y dijo: “Te muestra ciertos hechos de la vida -amor, matrimonio, pasión, muerte- y te obliga a enfrentarte a ellos; muy pocos relatos tienen este misterioso poder”.

Losada dirige en Dublineses a Naiara Arnedo, Aitor Beltrán, Isidoro Fernández, Lierni Fresnedo, Asier Hormaza, Iñake Irastorza, Klara Mendizabal y Asier Sota. - A. Oliveira Lizarribar