‘Zinebai’, el sueño de un niño de lograr un cine accesible

El proyecto para transcribir películas en euskera busca financiación a través de un ‘crowdfunding’ en Goteo.org

07.02.2020 | 12:14

pamplona - Bajo el nombre de Zinebai, la asociación irundarra Orbela ha puesto en marcha un proyecto cuyo objetivo es hacer accesible el cine en euskera para personas invidentes. El reto para llevarlo está ligado a la colaboración ciudadana mediante una campaña de crowdfunding abierta en Goteo.org, que finaliza en tan solo días. El presupuesto óptimo está cifrado en 13.802 euros, y por el momento se han recaudado 9.956.

El protagonista de la iniciativa es Jakes, un niño de nueve años con problemas de visión. "Un día fui a ver con mi aitona la película Cavernícola. Estábamos en la fila diez y mi aitona Joxin me dijo: Vamos a la fila once, porque aquí hay mucha gente, pero en la once no, y ahí te puedo contar la peli", relata Jakes en el vídeo, para añadir que, cuando sea mayor, le gustaría "poder ir solo o con mis amigos".

Y éste es el objetivo de Zinebai, cuyo propósito es audiodescribir varias películas en euskera para ofrecer un cine adaptado a las necesidades de las personas ciegas. La iniciativa es una de las quince propuestas seleccionadas en la convocatoria META del Departamento de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa, que celebra su tercera edición. Pero para que salga adelante, necesitan contar con la colaboración de los ciudadanos, ya que debe financiarse a través de una campaña crowdfunding abierta en la web Goteo.org, aunque cuenta también con la ayuda de la Diputación. La institución tiene una bolsa de 70.000 euros, que reparte entre los quince proyectos que están en el programa META, de forma que por cada euro que alguien aporte, la Diputación da otro.

proyecto novedoso Se trata de una idea novedosa ya que no existe ninguna película con audiodescripciones en euskera, ni tampoco se ha celebrado nunca un festival de cine adaptado en euskera. Además, incluso se podrían generar puesto de trabajo, ya que "ahora mismo no hay audiodescriptores en euskera", con lo cual sería una forma de profesionalizar el sector", teniendo en cuenta que la industria cinematográfica está cogiendo cada vez más importancia", apunta Raquel Hernández, presidenta de la asociación Orbela. - D.N.

EN CORTO

El proyecto. Zinebai es una iniciativa cuyo propósito es audiodescribir varias películas en euskera para ofrecer un cine adaptado a las necesidades de las personas ciegas.

Campaña 'crowdfunding'. La campaña abierta en www.goteo.org cuenta con un objetivo final de 13.802 euros, en un crowdfunding que finaliza en 16 días. Las aportaciones pueden ser desde 5 euros, obteniendo diferentes recompensas.