Información práctica. Toda la programación, con horarios, se puede consultar en la página web www.microstable.com.

Entradas. Las entradas para cada espectáculo cuestan 4 euros y se puede adquirir un bono diario por 12 euros.

‘Polvo eres’. Compañía Australopigenius-Enrique Simón. Inspirado en Instrucciones para llorar de Julio Cortázar, esta obra parte de un hecho: tenemos miedo a sentir. Entrenar nuestro mundo emocional puede ser muy saludable, afinarlo con “la urbanidad de la razón”, pero ¿en qué momento lo sano se vuelve insano? ¿Entendemos lo que sentimos? ¿Lo entiende el otro? ¿Sabemos por qué no queremos sentirlo? 15 minutos.

‘Anselmo Laguna’. Compañía Boboli Theatre Productions. Tal como le pasa al títere Anselmo, hay personas que en algún punto de su vida, sin saber bien cómo, cuándo o por qué, dejan de ser consideradas parte de la sociedad. Dejan de ser miradas, dejan de ser útiles. Sin embargo, siguen sintiendo, pensando y viviendo momentos extraordinarios. 14 minutos.

‘Las reglas de la sala’. Colifata Producciones. Una pareja al borde de la crisis intenta mantenerse a flote a partir de un juego un tanto? sincero. ¿Hasta dónde estará cada uno dispuesto a llegar para salvar la

relación? 12 minutos.

‘Happy Birthday, Jamie Love’. Compañía La Sostenible. Un hombre está a punto de colgarse en su casa. Suena el teléfono móvil. Número privado. La inesperada curiosidad hace que deje de lado el impulso suicida para contestar la llamada. Es una comercial de Sleeping Quiet Seguros que le quiere vender un seguro de vida. 15 minutos.

‘Sobre todo, amargo’. Compañía Malalengua. Dos amigos quedan para comer en su restaurante favorito. Un sitio elegante, con clase y reservado para no todos los bolsillos. La comida exquisita, el servicio inmejorable y la compañía... es la de siempre. Esta comida, en el restaurante de siempre, con el amigo de siempre, hoy va a resultar por primera vez diferente. Hoy me doy cuenta de que cada gesto, cada palabra, cada movimiento de la persona que tengo enfrente, amigo, confidente y persona más cercana, me revuelve el estómago. Hoy las máscaras pesan demasiado y alguien ha decidido soltar lastre, cueste lo que cueste. 13 minutos.

‘Esperar el amor perjudica seriamente la salud’. Compañía María Andrés. Caerse y levantarse. Caerse y levantarse. Caerse y levantarse. Y en medio de todo eso seguir jugando, seguir soñando y sobre todo seguir riéndonos de nosotros mismos. Porque, entre caída y caída, ¿quién no se enamora? Una pieza breve donde a través del clown y el gesto, entramos en el mundo de la espera, con todas sus expectativas y exigencias, con toda su ilusión y absurdidad. Una pieza llena de ternura, humor y mucha, mucha tontería. 13 minutos.

pamplona - El Palacio del Condestable se convertirá mañana, el sábado y el domingo en un ir y venir de público subiendo y bajando escaleras y visitando diversos espacios del edificio para asistir a las funciones de los 12 espectáculos que componen el programa de la primera edición de Microstable, el Festival de Microteatro de Pamplona.

Promovido por La Nave Producciones, empresa de artes escénicas gestionada por Marta Juániz y por Miguel Munárriz, y realizado en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra, este certamen pretende mostrar la “riqueza” de un formato “que nos permite hacer cosas muy bonitas que el teatro convencional no permite”, dice Munárriz, que añade: “Un teatro más inmediato, más intenso, más libre, con temas diferentes; es un gozo”. Tanto él como Juániz han llevado sus propuestas de microteatro por todo el Estado, ganando premios o menciones en casi todas las ocasiones, y han observado que “ya existen programaciones de este tipo en Bilbao, Vitoria, San Sebastián y Logroño” y aquí, “salvo el intento que hizo la Escuela Navarra de Teatro, no había nada”. Así que, con motivo de la publicación de la convocatoria de ayudas a certámenes del Ejecutivo foral, “lo primero que hicimos fue empezar a mirar sitios”. Al principio, e inspirados por el 150 Gramos de Gasteiz, pensaron en el Mercado de Santo Domingo, “pero vimos que ya tenía muchas actividades”, así que se pusieron en contacto con Idoia Monje y con Maitena Muruzábal, técnica de Cultura y directora general de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, respectivamente, “a las que les entusiasmó la idea” y enseguida propusieron llevarla a cabo en el Condestable. “Por eso se llama Microstable”, indica Miguel Munárriz, que destaca las bondades de este espacio por su ubicación, su tamaño y su accesibilidad. “Me lo enseñaron y babeaba con las salas. Nosotros hemos hecho microteatro hasta en un garaje, y lo que les vamos a ofrecer a las compañías que vienen es un auténtico lujo”, agrega.

drama, comedia, experimental... Con el espacio elegido, la subvención del Gobierno y el dinero puesto por La Nave, en julio abrieron la convocatoria “y recibimos más de sesenta propuestas de cincuenta compañías”. Finalmente, la selección ha quedado en doce espectáculos escogidos “exclusivamente por su calidad. No ha importado ni el idioma ni la procedencia; si no cumplían unos mínimos, los descartábamos”, afirma el productor, actor y director. En cuanto a los contenidos, “lo único que tienen en común es que son para mayores de 13 años” y que duran un máximo de 15 minutos, ya que, por lo demás, hay desde comedia a drama pasando por teatro experimental, clown o títeres.

El formato de representación también es muy diverso. “Algunos prefieren tener al público sentado al estilo clásico; otros optan por que esté en pie a su alrededor; Enrique Simón les va a tirar ropa encima...”, cuenta. Y señala que el edificio será un hervidero “muy divertido”, ya que cada día actuarán cuatro compañías diferentes que ofrecerán cuatro pases de sus montajes, comenzando a las 19.00 y terminando a las 21.45 horas. A las compañías se les ha pagado un caché; las entradas cuestan 4 euros por espectáculo y se puede adquirir un abono diario por 12.

‘Sarean Kateatuak’. Nomofobikak. Tres mujeres nomofóbicas presentan su estupidez en la utilización y enganche del móvil Nomofobia: La enfermedad que quizá padece y no lo sabe. La adicción al teléfono móvil es, para muchos, la enfermedad del siglo XXI. Tanto que, según los expertos, el miedo a estar sin el teléfono se puede diagnosticar ya como un trastorno para una gran parte de la población, sin que los afectados sean conscientes de ello. 15 minutos.

‘Ecuación’. Compañía El Pie Varo. Bienvenidos a Ecuación, un espectáculo de improvisación teatral donde los personajes A y B tendrán que despejar la incógnita. A partir de las variables propuestas por el público, los actores construyen una historia diferente en cada ocasión. Una pieza divertida, arriesgada e ingeniosa. ¿Juegas? 15 minutos.

‘Mamá Gallina’. Pez Limbo. Una mujer acude al ginecólogo. Durante la consulta descubrimos que salió de cuentas en 1982. A lo largo de la pieza sabremos los motivos que le han llevado a esta situación, la sorpresa del médico y las habilidades del niño, del feto, del individuo. Una consulta médica fuera de lugar. Un médico en el lugar equivocado. Una madre muy unida a su hijo. En resumen, una historia corta sobre un embarazo largo. 15 minutos.

‘Por última vez’. Pillarte Producciones. Aránzazu Echeverría. La obra se desarrolla en el salón de un piso, el decorado consta de una mesa de comedor, donde yace muerto el personaje, un mantel con sangre y elementos decorativos característicos de un salón, como portarretratos o floreros. Dicha escenografía lucirá destrozada, como quedaría después de una violenta pelea. El público permanecerá de pie alrededor de la actriz. 15 minutos.

‘Gerbera luchadora-Borrokalaria’. Compañía Segunsurja. Gerbera Luchadora es una payasa sometida por su pareja; Un payaso déspota, prepotente y autoritario que le maltrata continuadamente. Gerbera no aguanta más y decide plantarle cara escuchando reproches por parte de él como ¿dónde vas a vivir? ¡Sin mí no eres nada! Gerbera rompe esa cadena que le ata y consigue salir de esa pesadilla. Tras ese momento de catársis se queda sola, pensativa y agotada. Pero una llamada de teléfono le hace salir de ese ensimismamiento. Esa llamada le da fuerza para seguir luchando. 15 minutos.

‘El viaje de Conchi’. Compañía Ander Iruretagoiena y Vega Iguarán. Una estación de tren. Una mujer y su maleta dispuesta a hacer un viaje. Espera. Un joven va en busca de su madre. Espera. Dos personas que esperan. Ella espera en el pasado, él espera en el presente. No tienen prisa, la vida sí. 15 minutos.