pamplona - Civivox San Jorge acogerá hoy la primera representación una nueva edición de la Muestra de Teatro de Aquí, gracias a la cual catorce compañías de teatro no profesionales podrán poner en escena otras tantas obras hasta el 12 de noviembre. El encargado de abrir la muestra será el grupo Habíateatro, que representará la obra La prima de Zaragoza. La función comenzará, como todas las actuaciones, a las 20.00 horas y la entrada es gratuita, previa retirada de dos invitaciones por persona una hora antes del inicio.

La prima de Zaragoza es una adaptación de la obra de Francisco Compañ El primo de Zamora, una pieza de humor donde cada personaje juega con el equívoco para conseguir sus objetivos, en unos casos el amor y en otros la posición social, enredándose en un hilarante juego de primos. Dirigidos por Miguel Goicoetxandia, integran el reparto Reyes Rodríguez, Chelo Cruz, Txetxu Morentin, Joseba Orduña, Arantza Ezcurdia y Vanesa Eguíluz. La función comenzará, como todas las actuaciones, a las 20 horas y la entrada es gratuita, previa retirada de dos invitaciones por persona una hora antes del inicio.

Las representaciones continuarán el jueves, día 25, con Crisálidas, del grupo Bubulú (civivox San Jorge) y el sábado, día 27, con Historias en la villavesa, de la mano de Muñekajos (civivox San Jorge). En Crisálidas, cuatro amigas iniciarán un viaje donde experimentarán una metamorfosis completa. Actuarán Eva Brandalla, Susan Goikoetxea, Mónica Quintero, Juan Gastón y Jeser Zalba, bajo la dirección de Marisa Serrano; la escenografía core a cargo de Juan Lobato y María Ángeles Aristu. La obra del sábado, Historias en la villavesa, es un espectáculo en el que el bus urbano toma el protagonismo. Cuatro actores darán vida a una diversidad de personajes a los que les pasa de todo, muchas de ellas anécdotas que casi todos han vivido alguna vez. Está la típica señora que conoce a todos los pasajeros, el chófer seco y el súper amable, los que viajan en la nocturna, el extranjero que pregunta todo, los que molestan, los que se dejan las cosas... El reparto está integrado por María Jesús Jódar, Enmanuel Valtener, Cochita Urruzola y Mikel Katena.

La XXI Muestra de Teatro de Aquí responde a la convocatoria anual con la que el Ayuntamiento de Pamplona pretende ayudar a la producción teatral de grupos de carácter no profesional del ámbito local y fomentar su difusión y la de sus producciones, además de ofrecerles espacios municipales donde exhibir dichas producciones. - D.N.