pamplona - El Gobierno de Navarra no declaró en el año 1993 ni ha declarado posteriormente Bienes de Interés Cultural el guion de la película Raza, escrito por el dictador Franco, y el primer ejemplar de la película Noticiarios y documentales (NO-DO), incluidos entre los bienes de la Casa-Museo de Arrese de Corella, tal y como ayer publicó el diario El País.

La declaración como Bien de Interés Cultural acordada por el Gobierno de Navarra mediante Decreto Foral 242/1993, de 26 de julio (Boletín Oficial de Navarra, nº 100, de 16 de agosto de 1993), se refirió únicamente al edificio Casa-Museo de Arrese, con la categoría de Monumento, pero no a la colección que albergaba ésta. El expediente para otorgar la calificación al citado centro se inició tres años antes mediante la Orden Foral 400/1990 de 1 de junio, del Consejero de Educación y Cultura (Boletín Oficial de Navarra, nº72, de 15 de junio de 1990).

En dicho edificio se hallaba una colección numerosa de bienes (en torno a 1.200), de carácter arqueológico, escultórico, pictórico e histórico, entre los que figuraban los mencionados guion y ejemplar del NO-DO.

Por Orden Foral 330/1993, de 22 de julio, del Consejero de Educación y Cultura del Gobierno de Navarra (Boletín Oficial de Navarra, nº 102, de 20 de agosto de 1993), se acordó la inclusión de dicha colección de bienes en el Inventario General de Bienes Muebles. Dada la gran cantidad y diversa calidad de los bienes integrantes de la colección, se propuso en un informe que acompañó al expediente, incluir en “un principio todo el Inventario, para más adelante elevar a categoría de Bien de Interés Cultural aquellos que destaquen por su categoría”.

Con posterioridad a la inclusión en el Inventario General, el Gobierno de Navarra no declaró Bien de Interés Cultural ninguno de los bienes de la referida colección.

En cuanto al Inventario General de Bienes Muebles, la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, establece en su artículo 26.1 que “la Administración del Estado, en colaboración con las demás Administraciones competentes, confeccionará el Inventario General de aquellos bienes muebles del Patrimonio Histórico Español no declarados de interés cultural que tengan singular relevancia”. Es decir, que el continente sea declarado bien de interés cultural no implica que el contenido de las colecciones que pueda albergar sí lo sea.

las piezas Según explicó ayer a DIARIO DE NOTICIAS la consejera de Cultura, Ana Herrera, la catalogación de la colección de Museo Arrese no está todavía realizada, lo que implica que ni siquiera se sepa si el guion de Raza está físicamente en el museo, ya que el centro fue catalogado como Bien de Interés Cultural en 1993, por lo que no está sometido a la ley de 2005, que sí obliga a los propietarios a notificar al Gobierno si hay traslados de las piezas incluidas en las colecciones que atesora el museo. En este sentido, Herrera destacó que, precisamente, en el proyecto de Ley de Derechos Culturales enviado al Parlamento de Navarra “se regula de una forma más precisa todavía que en la ley de 2005 las obligaciones de los propietarios de los Bienes de Interés Cultural inventariados, hasta el punto de que se obligará a los espacios declarados BIC, como el Museo Arrese, a abrir al menos cuatro días a la semana durante cuatro horas como mínimo”. En cualquier caso, el Gobierno está inmerso en el proceso de realizar el inventariado de la colección del Museo Arrese de la forma más pronta posible. “De hecho, llevamos tiempo intentando contactar con el propietario para organizar la visita a la casa museo y catalogar con detalle todas las piezas”. Y es que, por ejemplo, tras cotejar y comprobar ayer los expedientes, no se sabe si el guion es original, si es solo una parte o está completo, ya que en el citado expediente “de los 1.200 bienes apenas consta una línea sobre esta pieza, en la que ni siquiera figura si está completo o si es original”. - D.N.