Síguenos en redes sociales:

“Estamos en el umbral de una posible involución democrática”

Rosa Montero publica ‘Los tiempos del odio’, la nueva entrega del personaje Bruna Husky

“Estamos en el umbral de una posible involución democrática”Foto: V. Lerena (Efe)

madrid - La escritora Rosa Montero alertó ayer del peligro de una involución democrática “catastrófica”: “El mundo se está fascistando, no hay más que ver a Bolsonaro”, aseguró en referencia a las elecciones de Brasil la autora, para quien la democracia nunca había estado tan “bajo mínimos” de credibilidad.

Montero (Madrid, 1951) presentó ayer su última novela, Los tiempos del odio (Seix Barral), la tercera entrega de Bruna Husky, una androide de combate que ha protagonizado Lágrimas en la lluvia y El peso del corazón y el personaje que siente “más cerca” de sí misma, aunque sea una replicante que trabaja como detective privado en el siglo XXII. Una serie de novelas que comenzó a escribir hace diez años y en las que utiliza la ciencia ficción como una herramienta para realizar una “metáfora poderosísima para hablar del aquí y el ahora del género humano”, explicó ayer en un acto con periodistas en el que aseguró sentirse “aterrada” por ver hasta qué punto la realidad ha seguido los pasos que aventuraba en estas historias futuristas.

Las aventuras de Husky serán llevadas a la televisión en una serie que ya tiene productora. Desde que inició en 2008 la escritura de esta serie, Montero tenía clarísimo que quería hablar en ella de la “falta de credibilidad y legitimidad democrática” que se vive en la actualidad y que incrementa “la añoranza del totalitarismo y los dogmas consoladores”. Por eso, en su última novela describe la vida en un Madrid del año 2110, en el que su detective tendrá que localizar a su amante desaparecido en un mundo dependiente totalmente de la tecnología, con la amenaza de un terrorismo globalizado. - Efe