PAMPLONA. La II edición de las jornadas Sarean Euskaraz que organiza Euskarabidea los próximos 6 y 7 de noviembre en Baluarte, ofrece charlas, talleres y mesas redondas sobre cultura digital y euskera. En las sesiones de la mañana participarán más de mil alumnos y alumnas de modelo D y las jornadas de la tarde serán abiertas al público en general.

Por la mañana, el alumnado de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato recorrerá los tres espacios habilitados, en los que podrá conocer iniciativas relacionadas con las TIC y el euskera, cargar artículos en la Wikipedia o participar en diferentes talleres prácticos.

Tres espacios

En el espacio Info Aretoa, el alumnado conocerá cuatro iniciativas en euskera que tienen como eje el uso de las TIC (Interneten ere lehen hitza eskaraz, Gazte Gara Gazte @ Ahotsak.eus, Booktegi y la app del diccionario Elhuyar). Asimismo, recibirán consejos sobre la privacidad a la hora de acceder a la red.

Wikipedia, enciclopedia digital libre y colaborativa, será el eje de la Wikipedia Aretoa. En este espacio, el alumnado que durante octubre ha participado en la formación en edición de artículos a cargo de la Euskal Wikilarien Kultura Elkartea cargará sus producciones en la enciclopedia digital. Por su parte, el alumnado que no ha podido participar en estos cursos recibirá formación general en la materia. Al final de la jornada, los mejores artículos serán reconocidos en una entrega de premios.

Por último, en Ikas Aretoa, más de 1.000 alumnos y alumnas participarán en talleres y cursos prácticos sobre creación de música, video mapping, creación de apps para Android, realidad virtual, Relaciones 3.0., Arduino, Impresiones 3D o Raspberry Pi.

Jornadas abiertas

Como novedad principal de este año, las jornadas matutinas se completarán con conferencias y talleres en horario de tarde abiertas al público en general y que contarán con traducción simultánea a castellano. Los talleres, que versarán sobre Creación de música, Realidad Virtual, Relaciones 3.0 y Raspberry Pi, admitirán hasta 20 personas que deberán solicitar su inscripción previa en el siguiente enlace.

El día 6, a las 18 horas, el lingüista y matemático húngaro András Kornai ofrecerá la conferencia ¿Cómo salvar un idioma de la muerte digital? Tras ella, Andrea Fumagalli, de la Universidad de Pavia; Amparo Lasén, de la Universidad Complutense de Madrid; Angel Luis Lara, de la State University de Nueva York; e Iñaki Martínez de Albeniz, de la Universidad del País Vasco ? Euskal Herriko Universitatea, participarán en la mesa redonda “Vida digitalizada: el lado oculto de nuestras actividades en la red”.

El día 7, a las 18 horas, la Euskal Wikilarien Kultura Elkartea ofrecerá una conferencia sobre Wikipedia, a la que seguirá la ponencia de Nichole Saad, responsable del Programa de Educación de Wikipedia, titulada Wikimedia y Educación: Habilidades para la vida y conocimiento libre para el mundo.

Segunda edición

Euskara Sarera surgió el pasado año, como evento enmarcado dentro de los actos del Día Internacional del Euskera. 470 estudiantes, de entre 14 y 18 años participaron en sus diversos talleres y charlas con alto nivel de satisfacción. Por ello, el Ejecutivo foral ha decidido doblar el número de plazas para este año, así como organizar sesiones por la tarde abiertas al público en general.