‘Topatu’ recopila 55 microrrelatos sanfermineros con ‘raíces’ literarias

Treinta lectores han elaborado sus textos partiendo de obras como ‘Moby Dick’ o ‘La conjura de los necios’

07.02.2020 | 18:07
Participantes en el fanzine, junto a representes de las instituciones que lo han impulsado.

pamplona - Topatu, nacido en el seno de la Red de Bibliotecas Públicas de Pamplona Topatu (en castellano Encontrado), es un fanzine coeditado entre el Área de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona y el Servicio de Bibliotecas del Gobierno de Navarra. En su primer número recoge los originales presentados al I Concurso de Microrrelatos Sanfermineros, un certamen que impulsaba a la ciudadanía a extractar momentos y sensaciones de las fiestas de San Fermín de textos y autores consagrados de la literatura universal.

Durante este verano, y hasta el 13 de septiembre, 30 personas (11 hombres y 19 mujeres) participaron en esta propuesta-juego literario presentando 55 relatos diferentes que ahora han quedado plasmados en el fanzine. Casi el 53% de quienes participaron, entregaron más de un microrrelato.

Del total de narraciones, 48 han sido escritas en castellano y 7 en euskera. Esos textos se reproducen en formato facsímil, es decir, respetando en cada caso la estética utilizada por sus autores.

El fanzine ahora publicado, además de los microrrelatos, incluye información sobre los clubes de lectura y de cine que están en marcha en bibliotecas y otras instituciones de Pamplona y Comarca, así como el detalle de las actividades culturales y de animación a la lectura (sesiones de cuentos, cine-forum, presentaciones de libros, etcétera) de las propias bibliotecas y del Consistorio hasta final de año. Este primero número incorpora también un llamamiento a participar en Lecxit, el programa municipal de acompañamiento a la lectura a los menores de la ciudad que lo soliciten.

Del fanzine, que se ha planificado con periodicidad anual, se han editado 1.000 ejemplares que se repartirán de forma gratuita en todas las bibliotecas de Pamplona.

Un tesoro en muchos 'mapas' El primer número de la nueva publica tiene de 65 páginas a todo color y ha sido diseñado por Errea Comunicación, la empresa que se encargó del programa de las Fiestas de San Fermín 2018 y que, de forma novedosa, sustituyó la carga icónica habitual del programa, por la metalingüística y la literatura. En un procedimiento deudor de las vanguardias de los años 60, que aunaban literatura y matemáticas, Javier Errea (castellano) y Jon Alonso (euskera) trabajaron sobre textos de Cervantes, Goethe, Austen, Dovstoievski, Lessing, Tolstoi, Verne, Shelley, Kafka, Woolf, Munroe... en total recogieron 28 microrrelatos de entre otros tantos originales. Posteriormente y tras la comercialización del programa, ese trabajo gráfico se expuso en gran formato en el Palacio del Condestable durante varios meses. Después de una reunión conjunta, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona y el Servicio de Bibliotecas del Gobierno de Navarra propusieron a la ciudadanía de Pamplona este pasado verano que hiciera algo similar.

Fue el propio personal de las bibliotecas de Pamplona el encargado de seleccionar los textos de los que se podría entresacar los relatos escondidos; textos de épocas y autores muy diversos, desde Herman Melville o Magda Szabó hasta Mariasun Landa o Patxi Irurzun. En muchas de las bibliotecas había, además, modalidades por edad (textos para niños o adolescentes y relatos para adultos), como en la Biblioteca Pública de San Jorge, o por género o por continente, como en la Biblioteca Pública de Txantrea. Como requisitos del concurso, todas las frases debían tener sentido en sí mismas, ser correctas gramaticalmente y únicamente se permitía a los caza relatos omitir del texto signos de puntuación (puntos, comas, exclamaciones, puntos suspensivos, etc).

De las 30 personas que respondieron al reto, 14 presentaron un único original, pero las otras 16 repitieron el juego varías veces. Por ejemplo Marimar de Castro Goñi y Daniel Sánchez Aguirreolea, tienen publicados cinco microrrelatos, respectivamente, y Mª Lourdes Aparicio Ágreda tiene cuatro microrrelatos. Hay relatos encontrados en las páginas de grandes obras literarias, clásicos ineludibles, como La sonrisa etrusca, en Fahrenheit 451, Moby Dick, El cuento de la criada, Ana Karerina, Ulises, Cien años de soledad, La historia interminable y Caperucita roja, entre otros. - D.N.