pamplona - El Ayuntamiento de Pamplona ha recibido 25 trabajos en el 28º Certamen literario en euskera para autores noveles. Este concurso cuenta con tres modalidades: poesía, narración y bertso-paperak.

De las 25 obras, 11 son de narración, 8 son de poesía y 6 bertso-paperak. Se repartirán tres premios por cada modalidad. El primer premio tendrá una cuantía de 2.500 euros, el segundo de 1.000 euros y el tercero de 500 euros. Además de estos premios, el jurado podrá conceder hasta cuatro menciones, dotadas con 250 euros cada una, a otros tantos trabajos, sin tener en cuenta la modalidad a la que se hayan presentado.

Todas las obras premiadas podrán ser incluidas en la publicación que habitualmente edita el Ayuntamiento de Pamplona. La semana pasada se presentó públicamente el volumen con los trabajos premiados en la 27ª edición.

El año pasado se presentaron 30 obras de la que 13 eran de poesía, 11 de narración y 6 bertso-paperak. Los ganadores fueron Izaskun Etxeberria en narración breve, Irati Majuelo en poesía y Julen Zelaieta en bertso-paperak.

jurado El jurado estará presidido por la concejala delegada de Cultura y Deporte, Maider Beloki, y compuesto por tres expertos en literatura: Inés Castiella, Miguel Ángel Asiain Osio y Ainhoa Aranburu.

Inés Castiella Imaz tiene a su cargo varios grupos de lectura en euskera mientras que Miguel Ángel Asiain Yarnoz, Osio es profesor de lengua y literatura vasca en Enseñanza Secundaria y ha sido presidente de la Asociación de literatura infantil Galtzagorri. Por último, Ainhoa Aranburu trabaja de profesora de euskera y es presentadora de actuaciones de bertsolaris. Ha sido propuesta por la Asociación Nafarroako Bertsozale Elkartea, de cuerdo con las bases del certamen. Como secretario con voz actuará Iñaki Azkona, técnico de Cultura Vasca del Ayuntamiento de Pamplona.

Al concurso podían presentarse autores navarros o con su domicilio establecido en Navarra. Cada autor solo podía presentar un trabajo por modalidad, de tema libre, redactado en euskera, original y no publicado. - D.N.