“un fotoperiodista tiene que estar en la calle. Caminar o sentarse en un banco y observar, porque pasan cosas que son periodísticas”, reflexionaba Joana Biarnés, considerada la primera mujer fotoperiodista española y que falleció el pasado 20 de diciembre de 2018. Un concepto, el de detenerse a observar y capturar un instante, que late en las 29 imágenes que reúne la muestra Navarra: 2018 en fotografías periodísticas, expuesta en la sala de Ámbito Cultural del Corte Inglés.

Hasta el 23 de febrero puede visitarse este recorrido por el 2018 navarro a través de veintinueve imágenes -una por cada fotógrafo participante-, todas ellas a color. Y no todas, pero sí muchas, recogen momentos de crispación: las manifestaciones en contra de la sentencia de La Manada, el caso de Altsasu -incluida la visita de Vox, Ciudadanos y PP-, los pensionistas, el desalojo del Palacio del Marqúes de Rozalejo... Otras, en cambio, recogen caras más amables, como la llegada de los Reyes Magos a la capital navarra, momentos festivos y de deporte, o el recibimiento a Amaia Romero en el Ayuntamiento de Pamplona... Un diverso resumen fotoperiodista, reflejo de ese cambio de registro que ellos exhiben foto a foto, y que ahora comparten con el resto.

“El fotoperiodismo es buscar la verdad de aquello que sucede en la calle”, apunta Iñaki Porto (DIARIO DE NOTICIAS). Y no solo buscarla, sino también acercarla, como es el caso de su fotografía, realizada para un reportaje acerca de la inmigración y cuya protagonista se esconde. “No quería salir porque había sufrido explotación sexual, estuvo recorriendo varios países hasta recalar en Navarra... Quería visibilizar su historia, ya que parecen lejanas al verlas en la tele, pero también las tenemos en casa”, señala.

De casa y hasta Estados Unidos viajó la fotografía de Villar López (Agencia Efe). Lo hizo concretamente al New York Times, medio que publicó la llegada a Pamplona del rey Melchor, a lomos de su dromedario. “Es bonito ver cómo un rinconcito tan pequeño como Pamplona da juego no solo por noticias no tan amables como las que hemos dado este año”, apunta la fotógrafa, que precisamente reivindica el fotoperiodismo como “un lenguaje que entiende todo el mundo” y que permite al fotoperiodista “ser parte importante de la sociedad y tener la oportunidad de contar aquello que sucede a los demás”, siempre “con un gran sentido de responsabilidad”.

Repercusión, y mucha -hasta convertirse en viral-, tuvo la fotografía de Unai Beroiz (DIARIO DE NOTICIAS) en la que un grupo de ciudadanos empuja una villavesa atascada en la nieve. “Refleja el carácter y cabezonería navarra, porque son quince personas intentando mover un autobús que pesa toneladas... Pero también es un acto de solidaridad, porque entre esa gente había pasajeros del autobús, pero también personas que se unieron conforme pasaban andando por la Cuesta de Beloso”.

La nieve es también protagonista en la imagen de Mikel Saiz (DIARIO DE NOTICIAS), desde una mirada más inusual al fútbol: árbitros y delegados inspeccionan El Sadar, antes de suspender el Osasuna-Valladolid por la nevada. Y el deporte es la temática asimismo de la imagen de Oskar Montero, con un corredor que parece volar en la Nafarroa Xtreme.

La actualidad política está presente también en la muestra, como es el caso de la fotografía tomada por Juan Mari Ondikol (DIARIO DE NOTICIAS), cuyos protagonistas son el lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, y la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos. Y explica: “La elegí porque entiendo que es una foto histórica, el fin de ETA fue una noticia esperada por todos hace mucho tiempo y la declaración de Bertiz, paralela a la de Cambó, fue sin duda la noticia política del año en la comarca de Baztan Bidasoa”.

Política es asimismo la imagen que presenta Patxi Cascante (DIARIO DE NOTICIAS), en la que una mujer observa a un policía nacional durante el acto político que realizaron Vox, Ciudadanos y PP en Alsasua el pasado mes de noviembre.

Y una mujer es la protagonista de la imagen de Javier Bergasa (DIARIO DE NOTICIAS), realizada en el entorno del Palacio de Justicia de Navarra, durante los minutos posteriores a la lectura de la sentencia del caso de la Manada: “En medio de la indignación, a esa chica se le escapó una lágrima de pena...”.

DE 29, SÓLO DOS MUJERES Llamativa es la presencia de solo dos mujeres fotoperiodistas en la lista de los veintinueve participantes. En ese sentido, López Villar apunta que se trata de una profesión “dificil de compaginar y sin horario fijo”, y que si bien no abundan muchas mujeres, “ahí estamos y tenemos que hacernos ver”.

Los 29 fotógrafos protagonistas: Mikel Saiz, Jesús Caso, Ivan Benítez, Carlos Calleja, Pachi Calleja, Alberto Galdona, Juan Marí Ondikol, Blanca Aldanondo, Jesús Diges, Edu Sanz, Iñaki Porto, Josu Santesteban, José Carlos Cordovilla, Javier Bergasa, Javier Sesma, Montxo A.G., Miguel Osés, Álvaro Barrientos, Unai Beroiz, Iñigo Alzugaray, Iñigo Úriz, Patxi Cascante, Villar López, Antonio Olza, Oskar Montero, Eduardo Buxens, Pablo Lasaosa, Luis Carmona y Jesús Garzarón.

Cuándo y dónde: La muestra puede visitarse en la sala Ámbito Cultural -sótano 2- de El Corte Inglés (Pamplona) hasta el 23 de febrero, en un horario de 10.00 a 22.00 horas.