pamplona - La mitología ha sido una fuente constante de inspiración para la danza. Este es el tema que abordará la nueva edición de Coda en movimiento, que se celebrará el 31 de enero y el 1 y 2 de febrero en el Museo Universidad de Navarra, con la proyección de dos películas, coloquios y una gala de danza en el espacio escénico. Todo, coordinado por Roger Salas.

Desde los tiempos iniciales de la florentina Catalina de Medici como reina de Francia, y después con los prolíficos tiempos de Luis XIII y Luis XIV, la mitología grecolatina reapareció y se mantuvo como una línea argumental predilecta de las artes, del teatro y de la danza, a la vez que encontraba también su destacado sitio en la literatura o las iconografías pictórica y escultórica, en los estudios filológicos y filosóficos”, explica Salas, que continúa: “Apolo, Diana, Orfeo, Narciso, Dionisio, Flora, Afrodita, Perseo? dioses, semidioses, héroes homéricos y tierras míticas, la eterna dicotomía entre apolíneo y dionisíaco, la discutida existencia de lo órfico, no faltaron de las composiciones musicales y de las invenciones coréuticas. Y así ha seguido sucediendo hasta nuestros días, como si todo ese imaginario tuviera la suficiente entidad y fuerza, calidad y grandeza ejemplares, para permanecer y adaptarse a los cambios políticos, filosóficos, estéticos y culturales”. En ese sentido, la danza ha manifestado su admiración por la Grecia clásica o la Roma antigua en numerosos espectáculos, de ahí que, este año, Coda en movimiento proponga “una revisión actual de algunos mitos en el debate actual, con una función de danza, proyecciones de filmes y coloquios apoyados con la presencia de autorizados profesores de la Universidad de Navarra”, termina el experto.

programación El ciclo ofrecerá sendas proyecciones los días 31 de enero y 1 de febrero, concretamente del Julio César, de Joseph Mankievich; y Medea, de Pier Paolo Pasolini. Por último, el 2 de febrero se celebrará una gala de danza Mitos grecolatinos. Se podrá disfrutar de tres coreografías que resumen, en distintos estilos y épocas, la presencia de los mitos grecolatinos como inspiración argumental de la pieza coreográfica. Se podrá disfrutar de la Muerte de Narciso, Diana y Acteon y la adaptación contemporánea de La siesta del Fauno.