pamplona - La próxima semana, entre los días 22 y 26 de enero, tendrá lugar en Iruña la quinta edición del festival Pamplona Negra, un cita que de nuevo convertirá a la capital foral en el epicentro de toda una serie de actividades vinculadas, de un modo u otro, a la literatura negra.

El festival, en el que por primera vez habrá un país invitado (Francia), cuenta además con varias novedades que han supuesto un salto cualitativo y cuantitativo del mismo, ya que antes de celebrarse han contado con un notable éxito de inscripciones: la ruta literaria La maldición de Hemingway, el taller de criminología o la comida denominada La gastronomía de Pepe Carvalho

Según explicó ayer Miguel Izu, creador de la ruta literaria y su guía en castellano, “saldrá de la Catedral de Pamplona y recorrerá diferentes lugares del Casco Viejo, realizando paradas para comentar novelas negras cuya acción se desarrolla en todo o en parte en Pamplona. En total se comentarán 20 obras que han sido editadas tanto en castellano como euskera o inglés. Cada parada de la ruta será en un lugar relacionado con la novela, donde se explicará la relación con la misma, aportando datos sobre el autor y, en algunos casos, se leerán fragmentos”. La ruta dura alrededor de una hora y media y ya tiene todas las plazas agotadas para los grupos en castellano; todavía quedan plazas para euskera (19 y 26 de enero; www.pamplonanegra.com). Debido al éxito de la actividad, tanto la ruta como los textos se colgarán en la web del festival, tras el mismo, para que el público pueda descargarla y hacerla de forma individual.

Por su parte, la directora del festival, Susana Rodríguez, destacó el éxito del taller de criminología, para el todavía quedan algunas plazas (50 euros, martes, miércoles y jueves; inscripciones: www.pamplonanegra.com o www.baluarte.com). Este taller será impartido por José Otín, inspector jefe de la Policía Nacional, licenciado en Criminología, experto criminólogo y profesor de Investigación Criminal y Psicología Forense, y en el mismo “tratará temas como de qué forma se diferencia una pista falsa de otra verdadera, cómo educar para prevenir el crimen o cómo se detecta a un mentiroso”, apuntó Rodríguez.

Finalmente, el chef navarro Enrique Martínez Burón, del hotel Tres Reyes, ha sido el encargado de elaborar el menú protagonista de La gastronomía de Pepe Carvalho, una comida que tendrá lugar en el citado hotel el día 26 de enero a las 14.30 horas. “Será un homenaje a Manuel Vázquez Montalbán, y su personaje Pepe Carvalho, eligiendo cinco de sus platos característicos”. Una jornada que contará con la colaboración del chef valenciano Vicente Rioja, toda una estrella de la gastronomía, “un icono del arroz”, que elaborará la tradicional paella valenciana. El menú acabará con una “sorpresa” y su precio es de 30 euros. Las reservas se pueden realizar en www.pamplonanegra.com, www.baluarte.com, taquilla de Baluarte y hotel Tres Reyes.

Exposición. Del 22 al 26 enero, de 11.00 a 14.00 y 17.00 a 20.00 horas, el vestíbulo de Baluarte acogerá la exposición 1911-2011. Un siglo en la escena del crimen. En la misma, la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses SECCIF expondrá más de 200 objetos y varios paneles explicativos con los que pretende acercar la ciencia criminológica al público. La muestra hace un recorrido visual e interactivo por algunos de los crímenes más famosos de los últimos cien años.

Conferencia. El miércoles 23 de enero, a las 10.30 horas el Planetario de Pamplona acogerá la charla Los venenos en la historia dirigida a alumnado de Secundaria de diversos centros navarros. La conferencia correrá a cargo

de uno de los invitados al Festival, Daniel Torregrosa, químico, experto en toxicología y divulgador científico. Torregrosa hará un recorrido por el origen y los efectos de los venenos usados en el pasado y en la actualidad.

Institutos. Al igual que en anteriores ediciones, Pamplona Negra acercará la novela negra y a sus autores a diferentes centros educativos a través de charlas y talleres. Este año se han sumado a la convocatoria Hijas de Jesús-Jesuitinas, IES Navarro Villoslada, IES Plaza de la Cruz, Dominicas, Irubide y Cuatro Vientos.