‘Yamaguchi Torii’ acercará a Iruña la cultura japonesa

Desde ayer y hasta el 20 de enero se desarrollarán charlas, talleres, exhibiciones, conciertos, tertulias y proyecciones

08.02.2020 | 15:03

pamplona - La II edición del festival Yamaguchi Torii, impulsado por el Ayuntamiento de Pamplona, volverá a acercar al entorno del parque de Yamaguchi la cultura japonesa a través de diferentes actividades relacionas con la literatura, el manga, el deporte o la gastronomía.

Desde ayer y hasta el próximo domingo día 20 se sucederán las proyecciones, exhibiciones de artes marciales, conciertos, juegos, charlas, talleres, exposiciones o tertulias en la Biblioteca Pública Yamaguchi, en una carpa instalada en el mismo parque, en el Planetario y en Golem Yamaguchi.

Con esta iniciativa, el Consistorio pamplonés sigue apostando por construir un universo japonés cultural en el parque de Yamaguchi, utilizando todas las sedes culturales que hay en el entorno y buscando atraer a un nuevo público joven y adolescente que cada vez se siente más interesado por la cultura japonesa.

Biblioteca de Yamaguchi Las actividades de Yamaguchi Torii comenzaron ayer en la Biblioteca Pública Yamaguchi con una tertulia de cultura japonesa coordinada por Ana Muñoz y Jesús García Salguero. Esta tarde se celebrará el taller de haiku a las 18.00 horas y el jueves, día 17, a la misma hora habrá un cuentacuentos con Kamishibai de la mano de Loli Francés y Mª Jesús Ollo para mayores de 3 años.

Carpa 'Yamaguchi Torii' La carpa de Yamaguchi Torii se abrirá al público el 18 enero, a las 16.30 horas, y acogerá actividades hasta el domingo a esa misma hora.

El viernes, la jornada comenzará con la proyección de series japonesas de animación y continuará, a las 17.30 horas, con diferentes presentaciones realizadas por Jonu Media, José Luis Puertas, Selecta Visión y Manu Guerrero. La tarde se completará con una degustación de té japonés y un maquillaje facial con Maika Morales, desde las 18.30 horas, y la presentación Cosplay coordinada por Dinnan Alarcón a las 19.00 horas.

El sábado, las actividades comenzarán a las 11.00 horas con las primeras proyecciones de series japonesas de animación. A las 12.00 horas habrá exhibición del Club de Kendo Universidad de Navarra; a las 12.30 horas volverá Maika Morales con sus maquillajes; a las 13.00 horas la exhibición será de tiro con arco japonés tradicional de la mano de la Asociación Cultural de Kyudo y a las 13.30 horas, las personas que acudan al parque de Yamaguchi podrán participar en el taller de juegos Onitama y Haru Ishi Ban. Ya por la tarde, a las 16.30 horas, se dará la oportunidad de probar una clase práctica de kyudo con la Asociación Cultural de Kyudo País Vasco; a las 17.30 horas será la presentación de los trabajos de Cosplay; a las 18.30 horas habrá una exhibición de aikido con la Federación Navarra y, para finalizar, se ofrecerá una degustación de té japonés.

La tercera jornada, la del domingo día 20, comenzará a las 11.00 horas con una charla con el Club Bonsái Pamplona, que estará complementado por un taller que comenzará a las 12.30 horas. La programación también incluye, a las 12.00 horas, un concierto de tambores tradicionales japoneses, con el grupo Kamidaiko de Zaragoza, y un concurso de karaoke coordinado por Alicia Prieto, que dará comienzo a las 13.00 horas. El grupo Kamidaiko regresará a las 16.30 horas para ofrecer un taller de Taiko.

FAN Dentro de esta semana dedicada a la cultura japonesa en el entorno de Yamaguchi, se celebrará el XVI Festival Anime de Navarra (FAN), que se celebrará en los días 17 y 20 de enero.

Las actividades arrancarán en el Planetario de Pamplona el jueves, sede en la que se desarrollarán hasta el sábado día 19, y donde se podrán ver las últimas series de animación y participar en talleres de cocina y japonés, gyotaku, dibujo, degustaciones de comida japonesa y conferencias. También habrá exposiciones, como la de ilustraciones de Sehimi Sakihara; Un breve sentir, haikus ilustrados y una tercera, Suiseki y bonsáis, de Juantxo Labiano.

Los cines Golem Yamaguchi volverán a ser sede del Festival Anime de Navarra con actividades entre el 17 y el 20 de enero. En sus pantallas se presentarán, entre otros, el estreno de películas de animación japonesa como Night is Short, Walk on Girl de Masaaki Yuasa, Maquia de Mari Okada, Mary y la flor de la bruja de Hiromasa Yonebayashi, Ataque a los titanes de Tetsuro Araki y Masashi Koizuka, además del preestreno del filme Déjame comer tu páncreas, de Shinichiro Ushijima. - D.N.