Auditorio Barañáin ofrecerá una decena de espectáculos entre enero y marzo

? |

08.02.2020 | 15:21
Los navarros Demode Quartet estarán en Barañáin el 17 de marzo.

pamplona - El Auditorio Barañáin ofrecerá entre enero y marzo una decena de espectáculos de todas las disciplinas -del teatro a la música pasando por el circo- y para todos los públicos, representados por artistas y compañías de distintas latitudes, incluida la navarra, y en torno a temas de plena actualidad. Las entradas ya están a la venta.

Abrirá la programación el estreno de Que nadie camine por mi mente con los pies sucios, el sábado 25 de enero (20.30 horas). Ados Teatroa y Acrónica Producciones parten de una pregunta: ¿Cuántas personas experimentan en algún momento de su vida una crisis de salud mental? La respuesta es una de cada cuatro. Por ello, hablar de este problema de una manera clara y abierta es fundamental. El espectáculo, que forma parte del proyecto Derechos humanos a escena, propone un lenguaje teatral no convencional, con gran contenido visual e influencia del arte de la performance. La obra, de ritmo ágil y con momentos de comedia, cuenta con una dramaturgia surgida del propio proceso que ha integrado en pie de igualdad a profesionales de las artes escénicas y a personas con algún diagnóstico de enfermedad mental.

El programa continuará el 3 de febrero (18.00 horas) con el 6º Festival de Magia de Navarra. Lo presentará el Mago Iurgi, que ese mismo día por la mañana ofrecerá dos pases (11.30 y 12.30) de Más colores, primer espectáculo del Estado de magia para bebés basado en las sensaciones y en las emociones y con el apoyo de la música de Mozart, Bach y Haydn. El sábado 9 de febrero llegará Las princesas del Pacífico, de La Estampida. Agustina y Lidia, tía y sobrina, viven recluidas en el salón de su casa. Son dos seres a diez minutos de la realidad, con una única ventana al mundo: la televisión. Dos mujeres que se enfrentan como pueden a las miserias y avatares diarios, aplazando los pagos de la manera más naif y haciéndose invisibles dentro de su propia casa. El 17 de febrero, el circo para todos los públicos estará en Barañáin de la mano de Emportats, una propuesta que combina diferentes disciplinas: acrobacia, malabar, música y trabajo con objetos. A través del juego con lo visible y lo no visible, haciendo uso de lenguajes como el musical, humorístico o poético, emergen imágenes e ideas originales cuya estética sumerge al espectador en un atractivo viaje para los sentidos. Y febrero finalizará con Satorjator. Lurraren bihotzera bidaia, de Ene Kantak, el 24 de febrero (16.30 horas). Se trata de un nuevo viaje de los personajes Nere y Eneko. En anteriores viajes, viajaron a través de un libro mágico al bosque, al fondo del océano y al espacio, y en esta nueva aventura harán un viaje al centro de la Tierra.

'gypsy flamenco blues' El mes de marzo arrancará en el Auditorio Barañáin el día 2 con Gypsy Flamenco Blues, propuesta de Raimundo Amador, que estará acompañado por su inseparable guitarra, Gerundina, y por una banda de músicos de innegable calidad con los que volverá a demostrar que respetar las raíces no está reñido con abrirse a otras músicas.

La danza se hará presente el 9 de marzo con La soledad de Bernarda, montaje dirigido y coordinado por Arantxa Villanueva, que ha decidido centrarse en seis escenas, las más significativas del drama lorquiano, con la ayuda de la actriz Marta Juániz. Ideal para celebrar el Día de la Mujer. El 17 de marzo tendrá lugar otra cita con artistas navarros, los que conforman Demode Quartet, que en esta ocasión pondrán en escena con Epa Txiki!, una apuesta de música y humor con divertidas coreografías y versiones de los clásicos euskaldunes de todos los tiempos dirigido a un público infantil con algunos guiños cómplices con los más mayores. El 23 de marzo será el turno de Cómico, con Rafael Álvarez El Brujo en esencia y con ganas de compartir con el público los entresijos del trabajo que ha desarrollado en los últimos diez años. Por último, el 30 de marzo subirá a las tablas 7ak bat, que, tomando los siete pecados capitales y en general el concepto del pecado, dará vida a un nuevo ser, despiadado, salvaje, grotesco? - D.N.

en corto

Información práctica. Las entradas para todos los espectáculos ya están a la venta en la web www.auditoriobaranain.com y en la taquilla del Auditorio Barañáin, abierta de martes a viernes, de 18.00 a 20.30 horas y dos horas antes de cada espectáculo.