berlín (alemania) - El festival de cine de Berlín completó ayer su lista de filmes a competición en la edición que abrirá el 7 de febrero, una selección de 17 películas que representan a 25 países y en la que la participación hispana se limita a Elisa y Marcela, de la española Isabel Coixet.

La organización añadió cinco filmes a su sección oficial, entre ellos las cintas dirigidas por el francés André Téchiné y el chino Zhang Yimou, además de El vicio del poder, interpretada por Christian Bale y Amy Adams.

L’adieu à la nuit, interpretada por Catherine Deneuve y dirigida por Téchiné; Amazing Grace, documental dirigido por Alan Elliott, y la película de Adam McKay, por la que Bale obtuvo el Globo de Oro al mejor actor por su interpretación del ex vicepresidente estadounidense Dick Cheney, participarán sin competir.

Forman parte de la selección oficial y sí acudirán en competición Synonymes, coproducción entre Francia, Israel y Alemania dirigida por Nadav Lapid, y la cinta de Yimou, Yi miao zhong, protagonizada por Zhang Yi y Fan Wei.

En total la sección oficial de la próxima Berlinale, que se celebrará entre los días 7 y 17 de febrero, contará con 23 filmes, de ellos 17 a competición, precisó la organización.

Las otras películas a competición, además de la de Coixet, son Grâce à Dieu, del francés François Ozon; Mr. Jones, de la polaca Agnieszka Holland; la coproducción germano-francesa Der Goldene Handschuh, del alemán Fatih Akin, y The kindness of strangers, realizada por la danesa Lone Scherfig, que abrirá el festival.

También estarán la austríaca Der Boden unter den Füen, de Marie Kreutzer; la germano-serbia Ich war zuhause, aber, de Angela Schanelec, y Kiz Kardesler, coproducción entre Turquía, Alemania, Holanda y Grecia, dirigida por Emin Alper.

Además han sido seleccionadas para la competición la italiana La paranza dei bambini, de Claudio Giovannesi; la alemana Systemsprenger, dirigida por Nora Fingscheidt; la coproducción escandinava Ut og stjle hester, dirigida por Hans Petter Moland, la cinta canadiense Répertoire des villes disparues, de Denis Côté.

Las otras películas en competición son Di jiu tian chang, del chino Wang Xiaoshuai; Godspod postoi, imeto i’ e Petrunija, de la directora macedonia Teona Strugar Mitevska, y Öndög, del chino Wang Quan’an.

sección oficial sin competir Forman parte de la sección oficial pero sin competir Marighella, del actor y director brasileño Wagner Moura, conocido por su interpretación como Pablo Escobar en la serie de Narcos, y The Operative, coproducción entre Alemania, Israel, Francia y Estados Unidos dirigida por Yuvai Adler. - Efe