pamplona - En una revisión a sus 100 años de historia, pero con la mirada puesta en el presente, La Pamplona muestra su versatilidad con un variado programa de conciertos que se desarrollará entre enero y mayo y que acogerá el Teatro Gayarre. El broche final será una actuación especial bajo el marco del festival IFOB Pamplona y que tendrá lugar en Baluarte. “Llenarlo es nuestro sueño”, aseguró J. Vicent Egea, titular de la banda, en la presentación del programa.

El txupinazo del programa tendrá lugar este domingo 12 de enero, con un concierto homenaje a los músicos que han formado parte de la Pamplonesa bajo el título Cien años contigo. Contará con la asistencia de numerosos ex componentes y con la participación de con dos antiguos miembros, el saxofonista Mikel Andueza y el oboista Javier Lecumberri. Este último, presente ayer, aseguró sentirse “honrado” por formar parte de “un año tan importante” para la banda.

otras seis fechas El programa de conciertos continuará con otras seis fechas, en su totalidad en el Gayarre y dirigidas por sus titulares J. Vicent Egea y Jesús Garisoain. Destacan como claves “la capacidad de la banda para adaptarse a varios estilos”, apuntó Vicent Egea, además de definir como “fundamentales” las colaboraciones que subirán al escenario: tanto solistas, como alumnos de la escuela de música Joaquín Maya y del Conservatorio Superior de Navarra.

Así, además de contar con música para banda, de recuperar obras históricas e incluso ofrecer estrenos absolutos, La Pamplonesa también acercará los ballets rusos de Diághilev, rendirá tributo a los Beatles, se sumergirá en el pop-rock y presentará un concierto con el el jazz como eje. Y de especial carácter social, apuntó Jesús Garisoain, será el concierto que realizarán junto a miembros de Anfas, Motxila 21, Elkarkide y Fundación Atena, en una cita multidisciplinar que unirá la música a la danza, la poesía y el canto.

Fuera de la programación, pero con motivo del festival IFOB Pamplona, que reunirá a bandas de todo el mundo, La Pamplonesa actuará en Baluarte, en una cita que supondrá el estreno de Obertura para el centenario, obra compuesta por Vicent Egea. Será en definitiva “un programa exigente”, apuntó él mismo, que abordarán con “una ilusión tremenda”.

Domingo 12 enero. Cien años contigo. Concierto homenaje a los músicos de de la Pamplonesa. Solsitas: Javier Lecumberri y Mikel Andueza (Teatro Gayarre, 12.00 horas, 10 euros)

Sábado 9 febrero. Música original para banda, en colaboración con el Conservatorio Profesional Pablo Sarasate. (Teatro Gayarre, 20.00 horas, 4 euros).

Domingo 17 febrero. De Cervantes a Turrillas. (Teatro Gayarre, 12.00 horas, 4 euros).

Sábado 16 marzo. Tributo a The Beatles, en colaboración con The Beat-less. (Teatro Gayarre, a las 20.00 horas, 10 euros).

Domingo 31 marzo. Ballets rusos de Diaghilev, en colaboración con el Conservatorio Superior de Navarra. (Teatro Gayarre, 12.00 horas, 4 euros).

Domingo 14 abril. Locos por el pop-rock, en colaboración con la Escuela de Música Joaquín Maya. (Teatro Gayarre, 12.00 horas, 4 euros).

Domingo 5 mayo. Juntos por una ilusión, en colaboración con Entidades Sociales. (Teatro Gayarre, a las 19.00 horas, 4 euros).

Sábado 18 mayo. Influencias Jazzísticas. Banda de música La Pamplonesa con Julien Beaudiment como flauta solista. (Teatro Gayarre, 20.00 horas, 7 euros).

Jueves 13 junio. La Pamplonesa a cien. La Pamplonesa con los solistas Nury Guarnaschelli (trompa), Sarah Willis (trompa) y Bodgan Bacanu (percusión). (Baluarte, 20.00 horas, 10 euros)