pamplona - Por quinto año consecutivo, Pamplona se sumará hoy, mañana y pasado a las sedes locales de Global Game Jam. Esta es la tercera edición que se organiza por Planetario de Pamplona/Planeta STEM e Iván Pérez. Esta iniciativa mundial es un encuentro de profesionales y personas aficionadas que desarrollarán su propio juego o videojuego en 48 horas sobre una temática que se dará a conocer hoy en el inicio de la cita.

Hoy y mañana por la tarde personas expertas del sector como los navarros Iñaki Ayúcar e Iker Ibero, acercarán su pasión por los videojuegos y la creación en 3D a estudiantes, familias y a todas las persona que sientan curiosidad en el tema. Además, todos los proyectos creados durante el fin de semana se mostrarán al público el domingo por la tarde, siendo todas estas sesiones de acceso gratuito hasta completar aforo. Global Game Jam se celebra del 25 al 27 de enero de forma simultánea en todo el mundo. Comenzará en Planetario de Pamplona el viernes 27 de enero a las 17.00 horas con la presentación abierta al público y finalizará el domingo 27 de enero a las 17.30 con la exhibición de los juegos realizados y la valoración del jurado. Esta maratón de creación de videojuegos nació en 2009 y en 2018 ya contó con 700 sedes en 95 países y más de 7000 juegos creados. El encuentro tiene por objetivo experimentar y divertirse desarrollando juegos únicos, así como compartir conocimientos e ideas creativas con personas de todo el mundo. Además, Global Game Jam en Pamplona es un espacio para unir personas con intereses similares y ganas de aprender de diferentes entornos, como la programación, el diseño, la música, el arte y la creatividad, la educación, etc. La clave es trabajar en equipo y compartir, por lo que el evento es un espacio único para el desarrollo de competencias clave para la profesión y la vida.

El tema del encuentro se anunciará hoy a las 17.45 y los participantes contarán con 48 horas para realizar su juego o videojuego. Las propuestas serán presentadas el domingo y se publicarán en la web de la Global Game Jam con licencia de libre distribución.

colaboración, no competición Global Game Jam (GGJ) es el evento más grande del mundo en el ámbito del videojuego y tiene lugar en sedes físicas. Es similar a un hackathon centrado en el desarrollo de juegos. El primer Global Game Jam se celebró en enero de 2009, con 1.600 personas en 23 países, y en 2017, el evento creció a más de 700 sedes en 95 países con más de 7.000 juegos. La misión de GGJ es estimular la innovación, la experimentación y la colaboración en los juegos. El evento anual comienza el viernes por la tarde en enero con claves de vídeo y consejos de los líderes en la industria del desarrollo de juegos. El desarrollo comienza formalmente después del anuncio del tema del año mantenido en secreto hasta el último segundo. Todos los sitios en todo el mundo tienen el reto de hacer juegos basados en dicho tema en 48 horas. El GGJ fomenta la colaboración y no es una competición. - D.N.