Sevilla se prepara para los Goya convirtiendo la ciudad en una sala de cine

Proyecciones y encuentros con cineastas centran la programación previa a la gala

08.02.2020 | 16:42

sevilla - La Torre del Oro, la Muralla de la Macarena y el muro fluvial de la calle Betis tendrán una iluminación especial hasta la del próximo sábado, 2 de febrero, cuando Sevilla acogerá la 33 edición de la gala de entrega de los Premios Goya, tras 18 años sin haber salido de Madrid.

Sevilla, que presume de ser "un plató al aire libre" y de haber acogido 131 rodajes cinematográficos en 2017, ha programado numerosas actividades para las jornadas previas a la gala, como encuentros con cineastas y proyecciones de las películas favoritas a los Goya, como El reino, dirigida por Rodrigo Sorogoyen y con trece candidaturas, que podrá verse esta noche en el Teatro Alameda, donde será presentada por el actor andaluz Antonio de la Torre.

En la avenida de la Constitución, principal arteria del casco histórico, puede verse al aire libre la exposición fotográfica La emoción de los Goya que, junto a la catedral de Sevilla, reúne 22 fotos en gran formato de algunos de los protagonistas de estos galardones en sus últimas ediciones. Antonio Banderas junto a Pedro Almodóvar y actores como José Sacristán, Marisa Paredes o Maribel Verdú en el momento recoger sus Goyas, captados por las cámaras de fotógrafos como Enrique Cidoncha, Miguel Córdoba o Pipo Fernández reflejan la emoción que distingue la principal ceremonia del cine español en estas 22 imágenes en color y blanco y negro con las que se encuentran los viandantes.

Además de en un teatro y en un centro universitario de la ciudad, la actividades previas a la gala se extenderán a la cárcel Sevilla I, donde el viernes se proyectará otro de los filmes candidatos a mejor película en esta edición de los Goya, Campeones, de Javier Fesser.

Al igual que El Reino y Campeones, las otras tres cintas candidatas a mejor película tendrán exhibiciones especiales a lo largo de esta semana: Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta, podrá verse hoy en el centro Cultural de la Universidad de Sevilla (Cicus), espacio que también ofrecerá Todos lo saben, de Asghar Farhadi, mañana, y Carmen y Lola, de Arantxa Echevarría, el jueves.

Miembros de los equipos de los cuatro títulos aspirantes al Goya a la Mejor Película Iberoamericana -la argentina El ángel, de Luis Ortega; la uruguaya La noche de 12 años, de Álvaro Brechner; la chilena Los perros, de Marcela Said; y la mexicana Roma, de Alfonso Cuarón- mantendrán un encuentro con el público el viernes en la Fundación Cajasol.

La capital andaluza celebró en noviembre la decimoquinta edición de su Festival de Cine Europeo y el 15 de diciembre acogió la gala de los premios de la Academia del Cine Europeo (EFA), a la que asistieron unos dos mil invitados de toda Europa. Por eso su Ayuntamiento, volcado en la organización de la gala del sábado, de la que espera un impacto económico directo de cinco millones de euros. - Efe

Photocall

Estatuilla. Desde el próximo jueves, los sevillanos podrán acudir al Ayuntamiento para fotografiarse posando con una réplica exacta de la estatuilla del Premio Goya,