pamplona - Largo fue el camino de Un día más con vida desde una primera idea original hasta el definitivo estreno, pero ayer el filme codirigido por Raúl de la Fuente y Damian Nenow vio reconocido el empeño y esfuerzo con el Goya a Mejor Película de Animación. Fue la tónica navarra en la 33ª edición de los premios de la Academia de Cine, celebrados ayer en Sevilla, en la que mandó el thriller político El Reino de Rodrigo Sorogoyen, con 7 galardones, pero al que se le escapó el de Mejor Película: ahí ganó la comedia Campeones de Javier Fesser, que sumó tres premios.

Fue la de ayer fue una gala larga, como es ya casi habitual en los Goya, pero que por primera vez se celebró en Sevilla, con el Palacio de Congresos y Exposiciones como escenario y con Andreu Buenafuente y Silvia Abril como maestros de ceremonias.

Los navarros Raúl de la Fuente, codirector del largometraje junto a Damian Nenow; y Amaia Remírez, productora del mismo, recogieron el que es el broche idóneo para un proyecto cuyo origen se remonta a diez años atrás, cuando “Kapu nos dio la misión de sacar adelante Un día más con vida”, señaló Amaia Remírez. El de ayer es el segundo Goya que suma junto a De la Fuente, tras el recibido en 2014 por el cortometraje documental Minerita.

Hasta 500 profesionales han trabajado en la ambiciosa coproducción europea que sigue los pasos del periodista polaco Ryszard Kapuscinski durante la guerra en Angola en 1975. “Era un reportero legendario”, reivindicó Raúl de la Fuente, que recordó cómo Kapuscinski se pasó “media vida en frentes de guerra”, donde los soldados le pedían una foto” para ser recordados con vida. Es por ello, continuó, que el proyecto persigue ese “deseo de no ser olvidados, de permanecer y dejar huella”, porque “todos queremos un día más con vida”, concluyó. El Goya se une a otras distinciones que ha recibido Un día más con vida, premiada en numerosos festivales y que el pasado mes de diciembre fue nombrada Mejor Película de Animación en los Premios del Cine Europeo.

el ‘reinado’ de sorogoyen Del crowdfunding a reinar en los Goya. Rodrigo Sorogoyen, que sacó adelante su ópera prima Stockholm gracias al micromezenagno hace seis años, se convirtió ayer el triunfador de la 33 edición de los Goya con 7 galardones para El Reino -incluidos el de Mejor Director y Mejor Guion Original-. “Me estáis haciendo muy feliz y estáis creando un monstruo”, manifestó el director, quien había recibido un aviso por parte del equipo de Campeones. “Queremos acojonar a Sorogoyen”, había bromeado Javier Fesser. Y lo logró al recibir el Goya de Mejor Película. “Ahora se habla de personas con capacidades diferentes. Se ha acuñado un nuevo término: Campeones”, celebró. Recogió el premio acompañado de los actores, que agradecieron a Fesser el haberles regalado “una oportunidad”.

las mujeres, en pie Prometía ser una noche femenina y Carolina Yuste, Mejor Actriz de Reparto por Carmen y Lola, sumó su voz a la reivindicación: “El 70% del equipo son mujeres, mujeres en puestos de decisión. Estas películas ayudan a cambiar conciencias”.

En la línea de reivindicaciones feminista, uno de los momentos más emocionantes de la noche fue el discurso de Eva Llorach, Goya a la Mejor Actriz Revelación por Quién te cantará, que pidió a todas las mujeres nominadas que se levantasen, para compartir con ellas su premio. “Es muy difícil ser mujer, sois muy pocas”, aplaudió, para pedir posteriormente “más historias con protagonistas femeninas”.

Una petición, la de más mujeres en el cine, compartida por la bilbaína Arantxa Echeverría, coronada como Mejora Directora Novel -categoría en la que la navarra Andrea Jaurrieta partía como nominada por Carmen y Lola. Un debut para el que pidió apoyo para contar con “una segunda y tercera película”.

Finalmente el navarro Natxo López no logró el cabezón a Mejor Guion Adaptado, que recayó en Álvaro Brechner por La noche de 12 años, y con sello foral ya que se rodó en Pamplona. Y otro proyecto rodado en la Comunidad Foral, El hombre que mató a Don Quijote, conquistó el galardón a Mejor Producción.

En una noche en la que Navarra estuvo más que presente, no faltó la actuación de Amaia Romero, junto a Rozalén, Manu Guix y Judit Neddermann, que interpretan un mix con las canciones nominadas a la mejor canción original. Lo hicieron, eso sí, después de que Amaia interrumpiese la actuación por problemas de sonido. “Perdón”, se disculpó.

emotivo goya a ibáñez serrador, Todo un dream team del cine español como son los directores Alejandro Amenábar, Jaume Balagueró, Juan Antonio Bayona, Nacho Vigalondo, Rodrigo Cortés, Paco Plaza, Alex de la Iglesia y Juan Carlos Fresnadillo subió al escenario para homenajear a Chicho Ibáñez Serrador, maestro de cine y de cineastas, como lo definieron ayer. “Nunca antes hubo un cineasta que con solo dos largometrajes en su haber fuera merecedor del Goya de Honor”, recalcó Balagueró. Los aplausos se sucedieron en la sala.

Aplaudido, y mucho, fue también el discurso de Jesús Vidal, Mejor Actor Revelación por Campeones, quien agradeció a la Academia de Cine el hecho de premiar a una persona con discapacidad intelectual. “No sabéis lo que habéis hecho, se me vienen varias palabras a la cabeza... Inclusión, diversidad, visibilidad... Qué emoción”, agradeció, provocando que la mayor parte de los asistentes se pusiese en pie.

Un papel “chiquitito” en El Reino le valió a Luis Zahera el Goya a Mejor Actor de Reparto, que dedicó, entre otros, a su “julieta”: Antonio de la Torre. Precisamente De la Torre se alzó como Mejor Actor Protagonista por su papel en el filme de Sorogoyen, en un premio que compartió con “los políticos que se levantan cada mañana deseando cambiar el mundo”. En el apartado femenino, Susi Sánchez, se llevó su primer Goya por La enfermedad del domingo. “Ramón Salazar -director del filme- me ha hecho el regalo más grande de mi trayectoria”, agradeció.

Una noche que confirmó el ascenso cinematográfico de Rodrigo Sorogoyen y en la que Javier Fesser, 10 años después del Goya de Camino, se hizo campeón junto a su gran equipo. Victoria para el cine.

“la forma de ver cine se ha transformado”

Coexistencia de cine y series. El presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, reivindicó la coexistencia del cine y las series de televisión y alertó que sería “torpe ver a los miles, millones de pantallas pequeñas como enemigas”. Asimismo, apuntó que “los espectadores ven nuestras películas en las salas, pero también hay muchos que nos buscan en otras pantallas”, ya que “en nuestro país y en todo el mundo, porque se puede decir que nuestro sector exporta toneladas de emoción”. De hecho, Barroso reiteró que las plataformas y las televisiones “están transformando y han transformado ya la forma de ver cine y el mercado laboral”.