Pamplona - A finales del pasado año, Isabel Logroño editó, a través del Ejecutivo foral, un libro que analiza las claves de la poesía actual escrita en castellano, a través de la obra de 17 poetas navarras. El volumen recoge en más de 500 páginas parte de la poesía producida por estas mujeres en los últimos cuarenta años. Aunque divididas en grupos de distintas generaciones, todas ellas comparten un detonante concreto: el inicio de la democracia.

Búsqueda de identidad. Poesía en castellano escrita por mujeres en Navarra (1975-2017), con una tirada de 400 ejemplares (20 euros), fue presentada ayer por la directora general de Cultura, Dori López Jurío, y la propia autora. Ésta ha explicado que el interés del proyecto reside en “la aparición cada vez más creciente de voces femeninas en el marco de la literatura en sus diversos géneros (narrativa, lírica, dramaturgia, didáctica, etc.) en todo el territorio estatal”. “Son voces que nos permiten observar una ruptura y continuidad al mismo tiempo, tanto en forma como en contenido, voces que nos señalan un cambio de mentalidad y, a la vez, nos invitan a comprobar la constancia en esa búsqueda de identidad, conciencia y denuncia ante la realidad de la vida y el mundo”, señala.

Según explicó Logroño, el origen de este estudio y del libro parte de una pregunta: “Siempre he sido muy aficionada a la poesía y un día me pregunté si conocía a mujeres poetas que escribieran en Navarra. Y me di cuenta de que tenía muchas lagunas, apenas conocía algunos nombres... Y eso me generó la curiosidad de saber si había habido en Navarra un movimiento de mujeres poetas que hubieran escrito sobre todo a partir de los 70 y 80”.

Con esa inquietud, Logroño comentó su idea con una de sus profesoras, con las que Consuelo Allué, con la que se embarcó en este proyecto de realizar un estudio “sobre qué mujeres poetas habían escrito en Navarra, qué habían aportado y si habían algún vínculo con lo que se ha estaba escribiendo en Navarra a nivel general”. El libro que ahora se presenta es la versión sintetizada, revisitada y actualizada de ese estudio doctoral que llevé a cabo durante cuatro años.

El título, Búsqueda de identidad, está tomado de unos versos de Alejandra Pizarnik, en los que decía que no hay mayor terror que “perder la identidad, de no saber quién es uno, de dónde viene o a donde va”. Un título que “era muy acertado para mí porque yo quería ver cuál era la identidad de esa mujeres en Navarra, cómo escribían, los vínculos que les unían, los temas que trataban, el estilo... Y al mismo tiempo si esa búsqueda de identidad iba en el mismo sentido que la producción poética nacional”.

cuatro partes El libro se divide en cuatro partes: una primera dedicada a la contextualización poética a nivel nacional y autonómico; una segunda vinculada al estudio biobibliográfico individual de las poetas en nómina; y una tercera parte destinada al establecimiento de relaciones y puntos de contacto entre las autoras con base en: temas, lenguaje y estilo, versificación y cuestiones de percepción, presencia, influencias y motivaciones.

La s 14 autoras que figuran son: María Sagrario Ochoa (1930), María Blanca Ferrer (1932-1992), Charo Fuentes (1943), Julia Guerra (1953-2008), Marina Aoiz (1955), Rosa Barasoain (1956), Socorro Latasa (1956), Maite Pérez (1962), Regina Salcedo (1972), Trinidad Lucea (1976), Margarita Leoz (1980), Uxue Juárez (1981), Leire Olkotz (1982) e Irati Iturritza (1997). Como anexo se incluye un apartado dedicado al análisis de tres poetas no nacidas pero sí residentes en Navarra: Isabel Blanco Ollero, Fátima Frutos Moreira y Ana Jaka García.

Biografía. Isabel Logroño Carrascosa es licenciada en Filología Hispánica y en Comunicación Audiovisual. En la actualidad compagina la docencia en Secundaria y Bachillerato, donde imparte clases de Lengua Castellana y Literatura, junto a la investigación universitaria, donde ha dedicado la mayor parte de su trayectoria a la visibilización de la poesía escrita por mujeres. En el año 2017 defendió su tesis doctoral titulada Poesía femenina actual de Navarra en castellano (1975-2015), la que ha dado lugar a este libro que recoge la trayectoria biobibliográfica de las principales poetas navarras desde el inicio de la democracia, así como su relación con la producción poética femenina nacional. Asimismo está a disposición pública una antología con las mismas poetas, publicada en febrero de 2018 por la editorial Torremozas bajo el título Poesía femenina actual de Navarra en castellano. Antología poética. Selección de la Dra. Isabel Logroño Carrascosa. Como autora de relatos cortos y poesía, en diciembre de 2012 obtuvo el Primer Premio de Poesía en castellano en el IV Certamen literario Ayuntamiento de Berrioplano, lo que me valió la publicación en papel de la obra presentada, Erotismo petulante , un poemario erótico-metafísico que indaga en los misterios de la piel y el alma desde una perspectiva cortesana.