málaga - El actor, director, productor y emprendedor Antonio Banderas está a punto de hacer realidad uno de sus sueños más largamente acariciados: quiere revolucionar la actividad escénica de su ciudad hasta que Málaga “sienta suyo” su proyecto, el centro cultural Teatro del Soho CaixaBank. “Será un diálogo continuo con la ciudad”, dijo ayer el malagueño en una entrevista en la que puntualizó que es un compromiso “suyo. No solo voy a trabajar gratis, como actor, director y gestor, sino que estoy invirtiendo en las obras del teatro sin retorno. Y de las recaudaciones que se hagan no se repartirán dividendos al final del año; se reinvertirá en hacer mejores espectáculos”.

“Esto no es un proyecto económico. Mi sueño -señaló- es que en unos años la gente de Málaga haga suyo este proyecto, que lo sienta suyo, y que llegue septiembre y (se frota las manos) esperen a ver qué nos van a echar en el Soho. Traeremos espectáculos contratados, españoles e internacionales, y trataremos de que sea un centro muy dinámico donde la gente pueda ver muchas cosas diferentes”, adelanta. Entre ellas, el musical A Chorus line, con el que piensa inaugurar en otoño y que el propio actor protagonizará y codirigirá.

Aliado con CaixaBank para sacar adelante la iniciativa, el proyecto cierra el círculo que Banderas empezó hace años en Madrid, en el frustrado espacio Príncipe Pío (“ahí perdí un millón de dólares”), y posteriormente en Málaga, donde tampoco pudo concretar su idea en los antiguos cines Astoria y Victoria.

Al frente del Soho estará Lluís Pasqual. “Me voy a un teatro donde la política la haremos nosotros artísticamente”, dijo Pasqual, que asume la dirección después de haber abandonado la dirección del Teatre Lliure en septiembre de 2018. “He dirigido muchas instituciones públicas hasta ahora, eso no me lo voy a quitar, hay una parte del teatro público que es fundamental como espíritu”, señaló el director de escena, quien asume esta tarea “con la ambición de que este teatro se convierta en un teatro necesario”. - Efe