tudela - La Universidad Pública de Navarra (UPNA) conmemorará el noveno centenario de la conquista de Tudela por Alfonso I el Batallador con un ciclo de conferencias divulgativas para todos los públicos. La actividad, en la que colabora la Asociación de Amigos de la Catedral de Tudela, tiene como objetivo dar a conocer aspectos relativos a la vida y la cultura de la ciudad y su comarca en aquella época, de la mano de cuatro medievalistas: María Teresa López de Guereño Sanz (Universidad Autónoma de Madrid), Jesús Lorenzo Jiménez (Universidad del País Vasco), Fermín Miranda García (Universidad Autónoma de Madrid) e Íñigo Mugueta Moreno (Universidad Pública de Navarra). Todas las charlas se desarrollarán en el Palacio Decanal de la capital ribera, a las 19.30 horas, los días 28 de febrero y 7, 13 y 28 de marzo, con entrada libre.

Con este ciclo se pretende, por una parte, “realizar un repaso actualizado de la historia de este período y, por otra, atender otros aspectos esenciales para comprender esta etapa: la cultura, el arte y la vida cotidiana”, explicó la vicerrectora de Proyección Universitaria y Relaciones Institucionales de la UPNA, Eloísa Ramírez, que estuvo acompañada en la presentación de las conferencias por Gloria González, presidenta de la Asociación de Amigos de la Catedral de Tudela. “En todos los casos, se ha optado por un formato ameno y cercano al público general y se han buscado especialistas de reconocida trayectoria en el campo del que se van a ocupar, con probada experiencia en formatos divulgativos y cercanos al público”, añadió Ramírez.

El ciclo se iniciará el 28 de febrero, con la conferencia Tudela en la conquista cristiana del Ebro, a cargo de Fermín Miranda García, profesor de Historia Medieval en la Universidad Autónoma de Madrid. Sus investigaciones se han centrado en la Navarra alto y plenomedieval, con especial interés en las guerras de conquista y su carácter ideológico. La siguiente cita será el 7 marzo, con la charla Tudela y su entorno en época islámica por parte de Jesús Lorenzo Jiménez, investigador en la Universidad del País Vasco. Este experto es arqueólogo y arabista. Su tesis doctoral se centró en los Banu Qasi de la Ribera del Ebro y es uno de los mejores conocedores de la presencia musulmana de al-Andalus en el territorio.

La tercera conferencia tendrá lugar el 13 marzo y se titula La ciudad de Tudela en la Edad Media: vida cotidiana. La impartirá Íñigo Mugueta Moreno, profesor de la UPNA. Es especialista en Historia Medieval, particularmente, en cuestiones relacionadas con la gestión administrativa y fiscal. También se ha ocupado de temas de la vida cotidiana, la sociedad y la cultura del espacio navarro en los siglos XIV y XV. El ciclo concluirá el 28 marzo con la conferencia Las iglesias románicas de Tudela: la reafirmación cristiana ante el pasado islámico”, que impartirá María Teresa López de Guereño Sanz, profesora titular de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid. Esta investigadora es especialista en arte medieval, especialmente, de la arquitectura ligada a las construcciones religiosas. Ha trabajado sobre las grandes obras monásticas navarras y sobre otros edificios de menor dimensión, igualmente en Navarra.

28 de febrero. ‘Tudela en la conquista cristiana del Ebro’, a cargo de Fermín Miranda.

7 de marzo. ‘Tudela y su entorno en época islámica’, a cargo de Jesús Lorenzo.

13 de marzo. ‘La ciudad de Tudela en la Edad Media: vida cotidiana’, a cargo de Íñigo Mugueta.

28 de marzo. ‘Las iglesias románicas de Tudela: la reafirmación cristiana ante el pasado islámico’, a cargo de Maite López de Guereño.