pamplona - El jurado del XVI Premio Internacional de Crítica Literaria Amado Alonso 2018 ha concedido por unanimidad su galardón anual al escritor mexicano de origen italiano Marco Perilli, por su trabajo Dante.

El premio, dotado con 5.000 euros y la publicación de la investigación con la editorial valenciana Pre-Textos, está convocado por la Fundación Amado Alonso, de la que forman parte el Gobierno de Navarra, la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el Ayuntamiento de Lerín. En total, a esta edición de 2018 se han presentado 20 trabajos procedentes de distintos puntos de España e Iberoamérica. El jurado ha premiado este trabajo por considerar que se trata de “un lúcido acercamiento crítico” a la Divina Comedia, que acredita un “dominio absoluto de la obra” y un “análisis textual minucioso vertido en un estilo riguroso, transparente y atractivo para el lector que, además, revela la lectura de un clásico que conserva plena vigencia en la actualidad”. El jurado ha estado compuesto por su presidenta, María Isabel López (catedrática de Teoría de la Literatura), y por los vocales: el crítico literario José Luis Martín Nogales, los editores Manuel Borrás y Ricardo Pita, y los profesores de Literatura Emilio Echavarren y Tomás Yerro.

Marco Perilli, nacido en Trento (Italia) en 1964 y residente en México desde 2003, estudió Letras en la Universidad de Florencia y ha publicado libros de narrativa y ensayo, como El carrusel de los dioses niños (2004), en colaboración con el pintor Roberto Rébora; El artesano de la verdad (2008) o Diario del mar (2013), en colaboración con el fotógrafo Nicola Lorusso.

La Fundación Amado Alonso, que se constituyó en 2001, busca contribuir al mejor conocimiento de la vida de Amado Alonso, profesor navarro de Lengua y Literatura en la Universidad de Harvard (Estados Unidos), y de su contexto histórico en el ámbito académico y social de Navarra, España y otros países. - D.N.