pamplona - La directora artística de la Viennale -el festival de cine internacional de Viena-, Eva Sangiorgi; el director de programación de la Film Society del Lincoln Center de Nueva York, Dennis Lim; y la profesora de Estudios Fílmicos y Humanidades del King’s College de Londres Erika Balsom integran el jurado internacional de la decimotercera edición del festival Punto de Vista.

El jurado entregará los tres galardones principales del Festival: el Gran Premio Punto de Vista a la mejor película, el Premio Jean Vigo a la mejor dirección y el Premio al mejor cortometraje durante la ceremonia de clausura, que se celebrará el sábado 16 de marzo.

X Films El trabajo del jurado internacional, del público y de la juventud se complementa con el del jurado X Films, la sección de Punto de Vista que ofrece la posibilidad de realizar una producción audiovisual en Navarra. La subdirectora del Zinemaldia-Festival de cine de San Sebastián, Maialen Beloki; el director del Festival Internacional de Cine de Gijón, Alejandro Díaz Castaño; y la productora Montse Triola se encargarán de elegir entre los proyectos presentados.

Jurado internacional Eva Sangiorgi lleva trabajando como film programmer desde 2004 con una gran experiencia en Latinoamérica y México, donde fundó el FICUNAM (Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional de México) y lo dirigió de 2011 a 2018. Ha trabajado en el desarrollo de proyectos cinematográficos artísticos y en 2016 puso en marcha la distribuidora BRAVA Cinema. En 2018 la nombraron nueva Directora Artística del Viennale, el Festival de Cine Internacional de Viena.

Dennis Lim es el director de programación de la Film Society del Lincoln Center, donde participa en los comités de selección para el festival de cine de Nueva York y para New Directors/New Films, y supervisa el repertorio anual y la programación de festivales. Anteriormente fue director editorial del Museo de la Imagen en Movimiento y editor cinematográfico de Village Voice. Ha escrito una biografía crítica de David Lynch (The Man From Another Place, 2015; publicada en España en 2017 con el título David Lynch: el hombre de otro lugar), ha colaborado, entre otros, con The New York Times, The Los Angeles Times, Film Comment o Cinema Scope.

Erika Balsom es profesora Titular de Estudios Fílmicos y Humanidades en el King’s College de Londres. Su libro After Uniqueness: A History of Film and Video Art in Circulation fue publicado por Columbia University Press en 2017. Ha escrito Exhibiting Cinema in Contemporary Art (2013) y ha coeditado Documentary Across Disciplines (2016). En 2018 le concedieron el Premio Leverhulme y el premio de ensayo Katherine Singer Kovacs de la Society for Cinema and Media Studies.

Jurado de X Films Maialen Beloki (San Sebastián, 1983) es subdirectora del Festival de San Sebastián desde el 2016. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra, Pamplona, 2002-2005. Doctora en Teoría, análisis y documentación cinematográfica (tesis doctoral Entre Antonio y Antxon Eceiza. Cine y política) por la Universidad Pública del País Vasco, Leioa, 2006-2010. Ha participado en la selección de cortometrajes Kimuak, programa para la promoción y la distribución internacional de cortos vascos del Gobierno Vasco (2012, 2013) y ha formado parte del Consejo Vasco de la Cultura del Gobierno Vasco. Alejandro Díaz Castaño (Asturias, 1979) dirige desde 2017 el Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX). Montse Triola (Banyoles, 1974) es productora y performer. Licenciada en Arte Drama?tico por el Institut del Teatre de Barcelona. Junto con Albert Serra, en la productora cinematogra?fca Andergraun Films, produce los largometrajes: Honor de cavalleria (2006) o El cant dels ocells (2008), entre otros. - D.N.