Síguenos en redes sociales:

Sindicatos tildan de “escasa” la OPE de conservatorios y piden una moratoria

ELA, UGT y Afapna denuncian las “prisas” de Educación por convocar 22 plazas para este cuerpo

pamplona - Los sindicatos UGT, ELA y Afapna se volvieron a pronunciar ayer en relación a la OPE de catedráticos de conservatorio. Concretamente, UGT solicitó una “moratoria” para los “afectados”, mientras que ELA denunció que la oferta “no ha sido negociada y es escasa” y Afapna exigió la “convocatoria inmediata de la mesa sectorial de Educación”.

El sindicato UGT señaló que “hay profesores que se encuentran ultimando la obtención de la totalidad de los requisitos exigidos para poder participar” en la OPE de este año y expresó su malestar porque Educación haya “desoído sus reivindicaciones”. Asimismo, recordó que tras el anuncio de la convocatoria de 22 plazas de dicho cuerpo emprendió acciones para que el procedimiento “contara con la fórmula de Acceso, que es la habitual en el resto del Estado”. Con ella se posibilitaría participar “únicamente a funcionarios con ocho años de antigüedad y así favorecer la superación profesional y que los funcionarios cuenten con el derecho a promocionar en su carrera”. UGT agregó que la convocatoria cuenta con una serie de requisitos, entre ellos estar en posesión del Máster, “a pesar de que la Administración no ha facilitado la posibilidad de formar al profesorado en dicho requisito durante años”, al tiempo que subrayó que al menos hay tres especialidades en las que el personal actual está ultimando su obtención y está previsto que finalice los estudios en junio. Por esto, señaló que “no son comprensibles las prisas por realizar este año las oposiciones, pudiendo hacerse el próximo e incluso el siguiente”.

Por otro lado, ELA destacó que la convocatoria de OPE del cuerpo de catedráticos de música y artes escénicas “no ha sido negociada” y, teniendo en cuenta que “la interinidad del Conservatorio Superior de Música es del 90%”, solicitó “un estudio de necesidades y una OPE que responda a estas necesidades”. También recalcó que “la convocatoria no ha pasado por mesa sectorial”, por lo que no se han conocido los requisitos, las pruebas o la forma de ingreso “hasta que se ha publicado la convocatoria, conculcando el derecho a la negociación colectiva”. El sindicato denunció que los docentes “han sido condenados a la precariedad durante años” y sostuvo que para dar respuesta a esta situación “se debería hacer un estudio de necesidades. Ya es hora de que el Gobierno de Navarra muestre valentía y haga uso de sus competencias en Educación sin seguir las directrices de Madrid”, concluyó.

Por último, Afapna señaló que “la Administración hace oídos sordos al clamor popular del profesorado en contra de una oferta pública de empleo no negociada” y exigió “la convocatoria inmediata de la mesa sectorial de Educación para el debate, negociación y aprobación de una OPE para los conservatorios en 2020”. - D.N.