pamplona - En su última edición, el Festival Punto de Vista realizó una importante apuesta por abrirse a nuevos públicos. Lo hizo a través de un programa educativo destinado principalmente a un público infantil y juvenil, convirtiendo así el festival en un espacio activo y de intercambio para estos públicos de la sociedad.

En 2019, tras la buena acogida recibida el año anterior, el festival quiere hacer crecer esta iniciativa. De esta forma, el Programa Educativo de Punto de Vista amplía su programación de manera considerable, ofreciendo una mayor cantidad de actividades formativas. El festival pretende abrirse a su comunidad, proponiendo una serie de programas para la sensibilización y apreciación audiovisual, dándoles herramientas para construir su propia mirada hacia la realidad que les rodea, desarrollando un pensamiento crítico y convirtiéndoles además en portadores de estos valores dentro de su propio entorno.

Cineastas internacionales como el colombiano Iván Argote o nacionales como Jonás Trueba, colectivos de prestigio como Drac Màgic de Barcelona, antropólogas como Mari Luz Esteban, investigadoras como Aran-tza Santesteban o cineastas como Maider Fernández y Aitor Gametxo formarán el sólido grupo de artistas y educadores que compartirán sus conocimientos y tenderán puentes entre el cine, el festival y los participantes más jóvenes. Por otro lado, se realizará un ciclo infantil de películas documentales para niños y niñas que se proyectará en el Planetario de Pamplona para crear una experiencia única de la que pueda disfrutar toda la familia, y unas sesiones matinales escolares con proyecciones para distintos centros escolares de la ciudad.

Programa educativo Maider Fernández y Aitor Gametxo plantearán otro tipo de acercamiento a los rincones de los barrios que ya son conocidos, desde otro punto de vista. Este programa está destinado a público familiar (el taller artístico cuesta 5 euros y la inscripción se puede realizar hasta 48 horas antes del comienzo de la actividad; el horario para todas ellas es de 9.30 a 13.30 horas en los civivox Jus la Rocha el 2 de marzo, San Jorge el día 3, Mendillorri el 9 y en el Centro Salesianas el 10).

El artista colombiano Iván Argote buscará dar a los más pequeños la libertad de formular preguntas sobre el entorno en el que viven a través del ciclo Activisimo, jugando con su propio lenguaje y compartiendo ideas sobre la sociedad. Este taller se grabará para crear la película Activísimo Pamplona! que se proyectará en la gala de clausura del festival el sábado 16 de marzo. El taller está dirigido a niños de 4 a 8 años y las inscripciones cuestan 5 euros y se pueden realizar hasta 48 horas antes de la actividad. Será el 15 de marzo, de 17.30 a 20.30 en civivox Condestable.

CICLO INFANTIl Bajo la denominación Ser animal, se trata de un programa de películas cortas de animación y cine documental destinadas a niños (y sus familiares) que se proyectarán en el Planetario el 16 de marzo a las 12.00 horas. Las entradas ya están disponibles en la web www.pamplonetario.org.

IMÁGENES A TRAVÉS Para el público juvenil y adulto, Arantza Santesteban y Mari Luz Esteban abordarán las intersecciones entre la imagen y la palabra, analizando las cartas de una prisión y la relación entre un mundo carente de imágenes (la prisión) y otro saturado de ellas (el exterior). La asistencia es libre hasta completar el aforo y la actividad será el 22 de febrero en civivox Condestable.

Jonás Trueba Quién lo impide es un proyecto cinematográfico de acercamiento a los jóvenes adolescentes de hoy, dirigido por Jonás Trueba y Los ilusos films, trascendiendo los formatos de película tradicional y sus cauces habituales de difusión, con vocación de expandirse y articularse en diversos marcos de acción. Tendrá lugar el 11 de marzo en la Sala de Cámara de Baluarte.

el mundo pixelado Talleres de cine documental y perspectiva de género para el alumnado de Bachiller de distintos institutos impartido por el colectivo Drac Màgic (Barcelona). Tendrán lugar los miércoles 13 y jueves 14 de marzo (10.30 horas, Civican). - D.N.