Tudela - Tudela seguirá albergando un festival de música indie-rock, que este año se celebrará los días 14 y 15 de junio, después de la experiencia más que positiva del Navarra Sur Festival del pasado 2018. Eso sí, lo hará cambiando de empresa promotora y, por tanto, con la necesidad de rebautizarse, ya que la marca Navarra Sur es propiedad de la promotora del anterior adjudicatario, Anselmo Pinilla, responsable también de la organización del ciclo Estaciones Sonoras de Cascante e impulsor del festival del pasado verano con la puesta en escena de Loquillo e Izal como cabezas de cartel.

Así lo anunció ayer la propia firma de Pinilla en un comunicado en el que manifestaba su “lástima” por no poder seguir desarrollando “una idea pensada y diseñada específicamente para Tudela”. Un comunicado que se viralizó en redes sociales desde media mañana y del que salió al paso el propio Ayuntamiento de Tudela, aclarando que el festival seguía en pie y en vías de organizarse. Desde el Consistorio informaron que la de Pinilla fue una de las tres ofertas presentadas al proceso de adjudicación del festival, que se inició en diciembre con la salida a concurso del pliego de contratación, valorado en unos 55.000 euros IVA incluido. No obstante, al igual que ocurriera el pasado año, la inversión por parte de la adjudicataria ascenderá a cientos de miles de euros teniendo el cuenta del caché de los artistas que actuarán, todavía por anunciar este año.

La concejala de Juventud, Silvia Cepas, adelantó que el esquema del festival será similar al de 2018, con actividades lúdicas, gastronómicas y musicales en el entorno del paseo del Prado -donde se instalará el escenario- y en otras partes de la ciudad. Cepas prefirió esperar a que pase el periodo de alegaciones para hacer público el nombre de la nueva empresa adjudicataria del contrato.

Condicionantes Pinilla, por su parte, se mostró crítico con algunos aspectos del proceso de adjudicación. En primer lugar, lamentó la “demora administrativa” en la publicación del pliego de contratación, un factor que el promotor considera clave para poder organizar con mayores garantías el evento. Por otro lado, Pinilla criticó una de las cláusulas del pliego que estipula que “el nombre comercial, el logotipo, los dominios web y las páginas o perfiles del festival en redes sociales pasarán a titularidad municipal una vez resuelto el contrato, siendo libre su utilización por parte del Ayuntamiento para futuras ediciones”. “La primera edición de 2018 fue todo un éxito para público, prensa, artistas y patrocinadores; pero, sobre todo, lo fue para el vecino de Tudela. Todo esto y una propuesta de primer nivel de artistas para la nueva edición no ha sido suficiente para continuar en 2019 en Tudela”, lamentó.

¿Y si hay Navarra Sur en otro municipio? Aunque en el comunicado de Anselmo Pinilla se aseguraba que están trabajando en “dar continuidad al festival Navarra Sur en otro lugar pero con la misma filosofía”, lo cierto es que el promotor manifestó que es “prácticamente inviable” que este formato de evento musical, para el que ya contaban con grupos “de primer nivel”, pueda desarrollarse en 2019. “Por las fechas en las que estamos es muy complicado”, señaló.