Red Bull TV estrenó recientemente la serie de cuatro capítulos Natural Heights, un proyecto documental sobre tres escaladores y una escaladora, encabezados por el español Alberto Ginés, campeón olímpico en Tokio 2020. La producción ha corrido a cargo de la pamplonesa Arena Comunicación, que ha contado con un equipo técnico mayoritariamente navarro.

Natural Heights es una propuesta que aborda no solo la escalada como práctica deportiva, sino también las mentes de los atletas que la practican. Tampoco se centra solo en sus éxitos, sino que, a la vez, presenta sus dudas y sus reveses. Los episodios de su primera temporada están disponibles en streaming gratuito en la plataforma citada. Aquí se puede ver el tráiler.

A por su décimo título mundial

Cada capítulo de esta propuesta, de unos 25 minutos de duración, ilustra lo diferente que puede ser la escalada dependiendo de quién la practique.

Así, la primera entrega se centra en la eslovena Janja Garnbret, que busca su décimo título mundial. Un hito que conlleva una enorme presión para triunfar. En busca de nueva inspiración, la bicampeona olímpica abandona el circuito competitivo y se dedica a la escalada en roca, con la esperanza de reavivar su motivación.

Janja Garnbret, en el episodio de 'Natural Heights'. Jan Virt

"Soy la persona más impaciente del mundo porque lo quiero todo ya. Siento que escalar me ha hecho más paciente y me ha enseñado a esperar a que las cosas se den como deben. No se puede forzar nada. Controla lo que puedas controlar; yo puedo controlar mi actitud. Puedo controlar que siempre doy el 100 %", indica la deportista.

Una de las rutas más difíciles del mundo

El segundo episodio presenta a Jakob Schubert, que intenta el primer ascenso al BIG (9c), en la famosa cueva Flatanger de Noruega. Se trata de una ruta que se encuentra entre las más difíciles del mundo. El seis veces campeón del mundo demuestra la fortaleza mental que se necesita para creer en la posibilidad del éxito al esforzarse al máximo. 

Según explica él mismo, "uno de los mayores desafíos mentales a la hora de proyectar algo que está al límite absoluto de rendimiento es creer que sea posible".

Jakov Schubert. Johannes Mair

En los comienzos

"En general, planifico casi todo el proceso de escalada yo misma. Le dedico el máximo esfuerzo y sé que el trabajo duro tiene su recompensa". Así habla Nika Potapova, una atleta que aún se encuentra al inicio de su carrera.

Sin patrocinadores ni garantías, la ucraniana de 22 años intenta transformar su talento natural y su incansable empuje en una carrera en la cima de su deporte. Su historia se caracteriza por la autosuficiencia, el trabajo duro y una fe inquebrantable en su propio potencial.

La ucraniana Nika Potapova. Arena Comunicación

Velocidad, precisión y espíritu competitivo

Por último, el campeón olímpico Alberto Ginés López se une a Jenya Kazbekova para conquistar la legendaria presa de Verzasca en Suiza en una desafiante ascensión de varios largos de 180 metros: una carrera contrarreloj donde cada segundo cuenta.

Para el español, de 23 años, es una prueba extenuante de velocidad, precisión y espíritu competitivo, que exige una ejecución perfecta desde el primer movimiento hasta el último. "Todo lo que aún no he ganado, quiero ganarlo. Y lo que ya he ganado, quiero volver a ganarlo. Ese es mi objetivo como competidor", señala el escalador extremeño que durante un tiempo se entrenó en el rocódromo de Berrioplano.