PAMPLONA. Difundir el arte contemporáneo no solo en exposiciones sino también a través de festivales, encuentros, talleres, conferencias y el apoyo a la creación artística seguirá siendo el objetivo principal del Centro de Cultura Contemporánea Hiriartea puesto en marcha por el Ayuntamiento de Pamplona en 2017 alrededor de la Ciudadela y que ha congregado a más de 280.000 personas en estos dos años. De esta manera, el Consistorio impulsa un nuevo concepto de espacio que va más allá de la actividad expositiva que quiere convertir a la Ciudadela en un centro de referencia en torno a la creación contemporánea.

Durante los casi dos años de vida, Hiriartea ha trabajado por dar a conocer la Colección de Arte Contemporáneo municipal y traer a Pamplona obras de otros centros y colecciones privadas, en una nueva línea que potencia encuentros con artistas, los talleres para públicos de distintas edades y escolares o el apoyo económico a artistas. En 2017, más de 80.000 personas visitaron las exposiciones y el año pasado se alcanzó una cifra similar.

De forma paralela, ha ido ampliando los contenidos contemporáneos del ‘Festival de la murallas’ y de ‘Otras luces’ que han contado con la participación de miles de personas (unas 50.000 en cada uno de ellos entre las dos ediciones) para así atraer a nuevos públicos. Por otra parte, con el fin de que la Ciudadela se convierta en una sede cada más acogedora para las actividades que en ella se quieren realizar se están llevando a cabo trabajos de adecuación, entre los que destaca instalar calefacción en la Sala de Armas. Continuando con sus objetivos, Hiriartea quiere convertirse en lugar de encuentro ciudadano para favorecer la reflexión y para ello comenzará organizando una jornada el próximo 13 de abril. Está dirigida a agentes culturales de la ciudad.

Todos los detalles de cómo ha sido el recorrido de Hiriartea hasta la fecha y de las líneas de trabajo futuras han sido ofrecidos esta mañana por la concejala delegada de Cultura y Educación, Maider Beloki; la directora del Área, Maitena Muruzabal; la coordinadora de Hiriartea, Arantza Santesteban, y el técnico de Artes Plásticas, Javier Manzanos.

Adecuación de espacios para poder desarrollar el proyecto Hiriartea

Las principales acciones en las que ha trabajado Hiriartea desde su puesta en marcha se han organizado alrededor de ocho grandes objetivos: adecuar los espacios de manera que sean salas idóneas para la actividad que va a desarrollarse; ser un centro de exhibición referencial de arte contemporáneo; acercar el arte contemporáneo a distintos públicos; favorecer el encuentro entre personas en torno al arte, el pensamiento y la reflexión; potenciar la marca Hiriartea; relacionar Hiriartea con el ecosistema cultural local e internacional; potenciarlo como parque público; y ayudar a la creación/producción a través de la cesión de espacios.

Con el fin de poder llevar a cabo tales objetivos, se ha trabajado para convertir a la Sala de Armas de la Ciudadela en un lugar más acogedor. Hasta el momento se han realizado obras para instalar una central de producción de calor de biomasa y colocar la cancela de entrada. Los trabajos de adecuación continuarán durante el verano cuando las salas podrán permanecer cerradas con la colocación de radiadores, reformas en la instalación de electricidad, cambios en suelo y ventanas, nueva iluminación y mobiliario y creación de una oficina o punto de información con mamparas. También se mejorará del sistema de iluminación de la primera planta del Pabellón de Mixtos. Con las nuevas características se podrán comenzar a organizar los encuentros en torno al arte, el pensamiento y la reflexión que carecía de un espacio adecuado.

Una programación expositiva que mira hacia dentro y fuera de la ciudad

Los actuales criterios de programación se basan fundamentalmente en la calidad y la ambición artística de las propuestas, e incluyen la puesta en valor de la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona que ha podido verse en 5 muestras entre 2017 y 2018 proponiendo nuevas miradas y conexiones de la obra municipal con otras colecciones: ‘BAT’ con la colección Pi-Fernandino cedida temporalmente a la colección municipal a la que complementa con un exhaustivo recorrido por la obra gráfica más significativa realizada en España en los años 80 y 90; ‘Lo que nos rodea’, dos colecciones, la municipal y la de DKV, estableciendo diálogos y conexiones en torno a lo social; ‘Lecturas naturales’, una mirada a la naturaleza en la colección municipal fruto de la convocatoria para el comisariado joven; ‘Gelatina dura: historia escamoteadas de los 80’, colaboración en la producción del MACBA que en su presentación en Pamplona incorporó piezas de la colección municipal; y ’Es o no es’, propuesta conceptual y espacial de acercamiento a piezas sorprendentes de la colección desde una mirada lúdica y exploradora.

Además, esta línea de programación expositiva ha querido que Hiriartea mire hacia dentro, siendo espacio de presentación de las más actuales y relevantes propuestas locales que han ocupado más de un 70 % de la programación manteniendo la seña de identidad y valor de Ciudadela. Al mismo tiempo ha sido una ventana hacia el exterior favoreciendo la Integración en redes de colaboración y coproducción con otras entidades e instituciones referenciales de la creación contemporánea, propiciando la itinerancia a Pamplona de exposiciones de alta calidad. En 2017 se programaron exposiciones de DKV, colección/becas (Barcelona) y de Casa de Velázquez?Instituto Francés (Madrid). En 2018, de MACUF?Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa (La Coruña), del Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza o de la Colección Los Bragales (Santander). Para el 2019 están previstas exposiciones de la Colección Fundación Telefónica, de Ilustración Pamplona-Zaragoza o con la Asociación Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo 9915. Al mismo tiempo, ha colaborado con otros festivales y centros de creación contemporánea de Navarra acogiendo su presentación en espacios de la Ciudadela, tanto en 2017 como en 2018: Mapamundistas, África Imprescindible, Punto de Vista, DNA, Merkatua o Zinetika.

Otra de las líneas de trabajo ha sido la mejora de las condiciones de exhibición con mayor duración de las muestras y la edición de catálogos; el apoyo al desarrollo profesional del sector con una dotación económica al artista para la producción de 1.000 euros; y un concurso de comisariado que propone nuevas miradas hacia las obras de propiedad municipal.

Como espacio de referencia también ha buscado crear nuevos públicos acercándoles el arte contemporáneo con programas como ‘En mudanza’, que lleva la colección municipal a los colegios; la muestra ‘Es o no es’, diseñada específicamente desde una mirada más lúdica que ha contado 21 visitas escolares en las que han participado más de 390 menores; talleres artísticos en Navidades o encuentros y visitas guiadas con los artistas. Además, Hiriartea ha coordinado su programación expositiva con otros espacios expositivos de la ciudad como Condestable o la Red Civivox.

Un parque para la cultura y el ocio sede de muestras y festivales

Hiriartea se ha potenciado como espacio abierto para la cultura y el arte, un parque público que se impregna de lo que ocurre en las salas y que puede acoger propuestas artísticas de experimentación sensorial como los nidos de ‘Similitudes’, ‘Sal de dudas’, las arquitecturas efímera de ‘Quattor’ y proyectos como Natur Art con su diseño de jardines efímeros, además de festivales. Por ejemplo, la cuarta edición Festival de las Murallas llevó a la Ciudadela y a otros rincones amurallados de Pamplona más de treinta espectáculos contemporáneos de teatro, circo, danza y música en agosto del año pasado y congregó a unas 25.000 personas. O el III Festival Otras Luces que ha conseguido con las instalaciones de luz, talleres artísticos y la representación teatral en el Horno que miles de personas disfrutaran del arte (cerca de 40.000 pasaron por Ciudadela y a ellas se unen todas las que vieron las proyecciones en las calles de la ciudad). A los festivales propios se unen la lista de encuentros musicales que se beneficiaron en primavera de la cesión de espacios e infraestructuras: Ciudadela Iruña Rock, Turmalina, Ciudadela Tierra de Rock, Concierto especial de El Drogas, etc.

Para dar a conocer la nueva línea de trabajo se ha potenciado la imagen de Hiriartea para lo que se ha creado una marca difundida en diferentes soportes y se han reforzado la señalética y la iluminación exteriores.

Encuentro entre público, artistas y agentes culturales para pensar ‘Hiriartea’

Para que Hiriartea sea un proyecto incardinado en la ciudad, el Consistorio pamplonés ha organizado una jornada el sábado 13 de abril para analizar cómo podría ser un centro de cultura contemporánea en Pamplona. Será un punto de encuentro de la comunidad artística, de personas y entidades que participan en la gestión cultural. Bajo el título ‘Fabular Hiriartea / Alegiazko Hiriartea’ se abordarán cuestiones como qué se espera de un espacio como este, cómo hacerlo sostenible, abierto y participativo, así como explorar las relaciones entre público, la comunidad artística y el personal del Ayuntamiento.

El programa empezará a las 9.30 de la mañana con una visita guiada por la Ciudadela, donde la concejala delgada de Cultura y Educación y la directora del Área realizarán la apertura de la jornada. A las 11:00, la profesora de la Universidad del País Vasco e investigadora, Haizea Barcenilla, hablará de la sostenibilidad de los museos y los centros de arte contemporáneo a partir de experiencias que ha analizado en diferentes lugares. Tras estas sesiones, a partir de las 12:00 del mediodía y hasta las 14:00 y de 15:30 hasta las 17:00, se han organizado talleres simultáneos a cargo de la investigadora y diseñadora Rosa Llop que empleará distintas metodologías para guiar a las personas participantes en la elaboración de las ideas. Estos talleres serán para las personas vinculadas a las prácticas artísticas contemporáneas, funcionarán con invitación, por lo que cualquier persona interesada en el tema puede participar hasta completar el aforo poniéndose en contacto en el email de cultura cultura@pamplona.es o en el teléfono 689820317.

Pensamiento contemporáneo, artes vivas, cine y mundo audiovisual y literatura

Las conclusiones de la jornada se incluirán en las líneas básicas diseñadas para el centro Hiriartea que girará alrededor del arte y el pensamiento contemporáneo, las artes vivas, el cine y el mundo audiovisual y la literatura. Entre los programas permanentes en los que se trabaja están nuevas ediciones de ‘Alegiazko Hiriartea/ Fabular Hiriartea’ ciclo que pensará de forma permanente el proyecto Hiriartea; el ciclo ‘Isiltasunaren Semantika/La Semantica del Silencio’ para vincular infancia y prácticas artísticas; ‘Gonbidatuak/Invitades’ en el que artistas realizarán curadurías (trabajos de comisariado y organización) sobre temas específicos; y ‘Pensamendu garaikidea/Pensamiento contemporáneo, programas temáticos contemporáneos con exposiciones y espacios de mediación. Para ello, se están habilitando diferentes espacios en la Sala de Armas de Ciudadela. En la parte de abajo, se priorizarán los encuentros, diversas actuaciones, talleres, conferencias. Además, está prevista la apertura de la cafetería. En la planta segunda, se realizarán las exposiciones que tengan que ver con la Colección de arte Contemporaneo del Ayuntamiento. Por último, en la Buhardilla, se realizarán proyecciones, talleres y seminarios de formato más reducido.

Por lo que respecta a los festivales, se compaginarán los de cultura contemporánea propios de Hiriartea con otros organizados en ciudad y que tendrán sede en la Ciudadela. En el primer campo se consolidan ‘Otras luces’ o el ‘Festival de las murallas’ y de la mano de otras entidades se ofrecerá el espacio para la realización de otros festivales que suceden en la ciudad y que tienen como punto de partida la cultura contemporánea. Además se contempla de cara al año 2020 una nueva línea de subvenciones dirigida a asociaciones sin ánimo de lucro para la realización de actividades en este marco y programas de residencias en colaboraición con otros centros.