los ángeles - La película Bohemian Rhapsody dominó en la madrugada del domingo a lunes con cuatro premios unos Oscar en los que Green Book se alzó con el galardón en la categoría reina de mejor película frente a Roma, la que mayoría del público consideraba la favorita, que tampoco se fue de vacío, ya que su director, Alfonso Cuarón, obtuvo directamente tres estatuillas: mejor dirección, mejor película en habla no inglesa (la primera vez para México) y mejor fotografía. Sin duda, el resultado de la 91ª edición de los Premios de la Academia de las Artes y de las Ciencias de Hollywood fue uno de las más repartidos que se recuerdan.

El candidato español, Rodrigo Sorogoyen, que optaba al Oscar a mejor corto de acción real por Madre, se fue de vacío frente a Skin, de Guy Nattiv. Tampoco Nuria González Blanco, productora de Late Afternoon, obtuvo recompensa en la categoría de corto de animación, que ganó Bao, de Domee Shi.

Peter Farrelly, el realizador de Green Book, aseguró sobre el escenario al recoger el gran premio de la noche que esta película trata sobre amar al otro “pese a las diferencias”. Green Book ganó también los premios al mejor guión original y al mejor actor de reparto (Mahershala Ali). Bohemian Rhapsody, el largometraje sobre la vida de Freddie Mercury dirigido por Bryan Singer, fue la cinta que más premios se llevó esta noche al sumar las estatuillas de mejor actor (Rami Malek), mejor montaje, mejor edición de sonido y mejor mezcla de sonido. Por su parte, Black Panther empató con Roma en número de premios, ya que se hizo con tres galardones: mejor vestuario, mejor diseño de producción y mejor banda sonora.

En cuanto a los discursos de la noche, destacó el de Spike Lee, que, aunque parezca mentira, todavía no tenía ningún Oscar y lo obtuvo el domingo por el guión adaptado porsu trabajo en Infiltrado en el KkKlan. Durante su alocución, Lee instó a que la gente esté “en el lado correcto de la historia” de cara a las elecciones presidenciales en Estados Unidos del próximo año. “Las elecciones presidenciales de 2020 están a la vuelta de la esquina. Movilicémonos. Estemos en el lado correcto de la historia. Hagamos la elección moral de amor contra odio”, dijo sin mencionar al polémico presidente Trump, quien, sin embargo, ayer le respondió vía Twitter: “Estaría bien que Spike pudiera leer sus notas, o mejor aún, no tener que usarlas en absoluto, cuando use un tono racista contra vuestro presidente, que ha hecho más por los afroamericanos (...) que casi todos los presidentes”, afirmó.

en méxico Especialmente emotivo fueron las palabras de Alfonso Cuarón tras recibir su tercera estatuilla, esta vez a mejor dirección. “Muchas gracias a Libo -su niñera cuando era pequeño-, muchas gracias a mi familia, muchas gracias México”, dijo en español. También agradeció muy especialmente la labor de las actrices Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, que “son verdaderamente la película”; y reconoció a la Academia por premiar a una película sobre una mujer indígena y trabajadora doméstica sin derechos laborales, un tipo de personas que, según el cineasta, ha sido “relegado” históricamente en el cine. Por ello pidió que las películas miren hacia donde otros no lo hacen, especialmente en estos tiempos.

La colonia Roma de Ciudad de México vivió una noche agridulce con Roma, que no logró el galardón a mejor película. Durante toda la tarde, vecinos y algunas celebridades se concentraron en la plaza Río de Janeiro, donde el ayuntamiento instaló cinco pantallas para seguir la que estaba llamada a ser una noche histórica para México. Cuando se escuchó que el galardón a mejor película era para Green Book, el silencio y las caras de incredulidad se extendieron por la plaza. Fue como un cubo de agua fría caído tras la euforia desatada por la victoria como mejor director de Cuarón, quien sucedió a su amigo Guillermo del Toro en una categoría prácticamente monopolizada por mexicanos durante los últimos cinco años.

interpretación En las categorías de interpretación, la británica Olivia Colman logró la estatuilla a mejor actriz por La favorita, y Regina King ganó el premio a mejor intérprete femenina de reparto por El blues de Beale Street. “Esto es realmente estresante”, dijo Colman, visiblemente nerviosa y emocionada, tras recibir la estatuilla, en la que supuso una de las mayores sorpresas de la gala ya que Glenn Close era la gran favorita. “Glenn, esto no es lo que yo quería. Eres magnífica. Te quiero”, comentó Colman. En el apartado masculino, Rami Malek ganño como mejor actor protagonista por su papel de Freddie Mercury en Bohemian Rhapsody y Mahershala Ali se llevó el Oscar a mejor actor de reparto por Green Book. “Gracias a Queen por dejarme ser la parte más diminuta de su fenomenal y extraordinario legado”, señaló Malek sobre el escenario. “Estoy en deuda con vosotros para siempre”, agregó. - Agencias