pamplona - El Festival Internacional de Cine Documental de Navarra, Punto de Vista, dedicará una sesión a los cineastas de la CAV y Navarra el próximo martes, 12 de marzo, durante la segunda jornada de su 13ª edición, que se celebrará entre el lunes 11 y el sábado 16 de marzo, con 30 películas en la sección oficial, retrospectivas de Jonathan Schwartz y Marcia Hafif, las últimas películas de John Price y Robert Beavers, focos contemporáneos en torno a la obra de cuatro cineastas en activo y el programa multidisciplinar Dokbizia, donde se cruzarán artistas y lenguajes. Asimismo, habrá sesiones especiales protagonizadas por Luke Fowler, Iván Argote y Rick Prelinger. Precisamente, este último será el encargado de la inauguración del festival el lunes, a las 20.30 horas, en la sala de Cámara, con la película Useful Prophecies, construida a partir de sus archivos, que conforman una de las colecciones de cine de no ficción más importantes del mundo.

Las entradas para asistir a todas las sesiones ya están a la venta y se pueden adquirir en la taquilla de Baluarte y en www.puntodevistafestival.com. Como novedad, tal y como informa la directora ejecutiva del certamen, Teresa Morales de Álava, se han creado los abonos de mañana y de tarde. Esta también señala que se ha batido el récord de profesionales y de estudiantes acreditados, con cifras de 200 y 140, respectivamente.

Garbiñe Ortega, directora artística de Punto de Vista, desgranó ayer las últimas pinceladas que quedaban por desplegar de la programación de este año, en la que, como ya sucediera en 2018, se dedicará una jornada “a la familia”, es decir, a los realizadores vasconavarros para conocer sus trabajos y seguir trazando el paisaje de la creación audiovisual en Euskal Herria. Así, el martes 12 por la mañana tendrá lugar una jornada a puerta cerrada entre miembros del equipo de Punto de Vista y los cuatro cineastas seleccionados este año “para hablar de sus proyectos”, porque “aunque nuestros camino se cruzan con frecuencia, no solemos tener tiempo para sentarnos y profundizar en lo que están haciendo”, explica Ortega. Y, por la tarde, la sala Gola de Baluarte acogerá, a partir de las 17.00 horas, la sesión Paisaia. Compartirán esta proyección Ikusleak, cortometraje de 2018 en el que se adentra en la supuesta aparición de la Virgen a dos niños del municipio guipuzcoano de Ezkioga en 1931 en la que alertaba de una gran guerra. A continuación se exhibirá 592 metroz goiti, de la navarra Maddi Barber. Se trata de un documental sobre la vida por encima de la cota 592 en la zona del pantano de Itoiz, por debajo de la cual todo quedó anegado. Barber ganó los Encuentros de Arte Joven con este trabajo con el que también participó en el pasado Zinemaldia. Acora Lucciole, de María Elorza, será la siguiente propuesta de esta sesión. En 1972, Pier Paolo Passolini hablaba de la desaparición de las luciérnagas en uno de sus artículos más conocidos. Al cabo de pocos meses lo asesinaron. Las luciérnagas siguen desapareciendo, pero todavía hay gente que las recuerda. Por último, Maider Fernández Iriarte mostrará Amor siempre, una historia sobre la relación intergeneracional entre una mujer de 86 años y su nieta, una joven de 16. Los cuatro directores asistirán a esta jornada.

28 cintas a concurso La sección oficial atravesará todo el programa de lunes a viernes, con 30 cintas en el calendario, 28 de ellas a concurso. Las películas proceden de Canadá, Chile, Argentina, Alemania, Inglaterra, EEUU, Irlanda, Indonesia, Bélgica, Zambia, Francia, República Dominicana, Uzbekistán, México, Irán, España, Portugal e India, y se presentarán en 10 programas. Abordan una amplia variedad de lenguajes audiovisuales contemporáneos y de vanguardia, con una gran diversidad temática: la construcción de la memoria, la exploración sonora, la relación entre la maternidad y la creación contemporánea o el concepto de retrato.

dos retrospectivas La 13ª edición de Punto de Vista ofrecerá dos retrospectivas para dar a conocer el cine de dos creadores fallecidos el año pasado. Es el caso de Jonathan Schwartz, heredero del cine observacional, a quien el festival dedicará su publicación de este año. La proyección de sus miniaturas comenzará el mismo lunes 11 y a través de ellas el público podrá acercarse a este peculiar cineasta cuyo interés principal era la vida en su constante discurrir. Un cine con el que exploraba “los espacios emocionales a través de gestos y topografías domésticas y de otros lugares lejanos”, señala Irina Leimbacher, comisaria de la retrospectiva. Un cine atravesado por un “asombro infantil ante el mundo y la magia del celuloide: sus movimientos rítmicos, sus conexiones intelectuales, su paradójica detención y desbloqueo del tiempo”. A Schwartz le interesaban “el paso inexorable de las estaciones del año, así como las contingencias y convulsiones de los diferentes paisajes culturales y naturales”. Asimismo, le fascinaban “la infancia y la vejez, y las perspectivas y descubrimientos de cada una de ellas.

La otra retrospectiva de Punto de Vista 2019 estará dedicada a Marcia Hafif, valorada como una de las principales exponentes de la pintura monocromática de su época, pero poco o nada conocida por su obra fílmica. “Una de las tareas de un festival es investigar y descubrir a nuevos cineastas”, apunta Garbiñe Ortega, que destaca la especial relación entre las palabras -su propia voz- y las imágenes como principal seña de su trabajo. Relación muchas veces divergente, ya que a veces la directora de refiere a la trama o a lo que está mostrando y, en otras, se aparta radicalmente de lo que aparece en pantalla. “Como el lema de este año del festival es La voz nunca miente, y Marcia Hafif miente mucho en sus películas, nos parecía un contrapunto interesante”, añade.

john price y robert beavers En el apartado de sesiones especiales también se dedicará tiempo y espacio al cine de John Price y de Robert Beavers, “dos nombres muy conocidos del cine contemporáneo”. El primero mostrará en exclusiva sus últimos trabajos, de este mismo año, el jueves 14, a las 22.30 horas, en la sala Corona; cintas en las que refleja los vínculos con su entorno más cercano, en particular con su hija, así como sus experiencias en Detroit y en Toronto. Y Robert Beavers también exhibirá sus trabajos más recientes, en su caso el miércoles 13, a las 20.00, en una sesión que “creemos que será una de las sesiones más atractivas para el público”, indica Ortega. Ambos, además, compiten en la sección oficial.

focos contemporáneos y x-films

La programación también explorará el trabajo de cuatro de los cineastas más en boga en la actualidad. Este ciclo es un instrumento para mostrar a sus públicos las tendencias más vanguardistas del cine de no ficción sin limitaciones, con el contexto necesario para interpretarlas y el contacto directo con sus creadores, y permitir una reflexión privilegiada sobre las tendencias artísticas más en boga a nivel mundial. Este año será el turno de Iván Argote, Marie Losier, Guy Sherwin, César Vayssié.

El festival retomará también su compromiso con los documentalistas emergentes con X-Films, que ya cumple 9 años. Por un lado, el viernes a las 20.00 horas se estrenará La vía flotante, ensayo fílmico que el colectivo Zazpi T’erdi ha realizado en el último año como receptor del premio de este apartado en la edición de 2018; y, por otro, ese mismo día, a las 17.00 presentarán sus credenciales los tres realizadores seleccionados en 2019: la navarra Maddi Barber, la vasca Jaione Camborda y el colectivo Los Hijos. Los tres exhibirán sus trabajos a esa hora del día 15 y el sábado 15 (10.00) realizarán sus propuestas de ensayo ante el jurado de esta sección. El creador -o colectivo seleccionado- estrenará su proyecto en el festival del año que viene.

labs Dentro de este epígrafe se enmarca el taller que Rick Prelinger ofrecerá a artistas locales durante toda la semana y en cuyo seno se realizará la película Lost Landscapes Pamplona con fondos del archivo de la Filmoteca de Navarra, que se estrenará el sábado 16 a las 17.00 horas en la sala de Cámara de Baluarte. Ese mismo día tendrá lugar la proyección de clausura, a partir de las 20.30, a cargo de Luke Fowler. Su creación, Enceindre, viene a condensar dos de los elementos clave de Punto de Vista 2019: el uso de los archivos y el sonido.