pamplona - Planetario volver a ser sede, el jueves a partir de las 19.30 horas, de las actividades del Festival Internacional de Arte y Poesía-Grito de Mujer, que, un año más, pretende poner en valor el rol de las mujeres en la sociedad mediante encuentros culturales temáticos que incluyen música, poesía, conferencias, teatro y compromiso social, entre otras. En la cita de Pamplona, organizada por la poeta y gestora cultural Isabel Blanco Ollero, tomarán parte casi medio centenar de creadoras/es, entre músicas/os, escritoras/es y pintoras/es.

A lo largo de sus ocho ediciones -este año alcanza la 9ª-, este evento ha promovido 800 eventos que han sido programados en los cinco continentes con un importante respaldo institucional, llevando como bandera la solidaridad, un profundo humanismo y respeto por la causa. Grito de mujer nació en la República Dominicana y se extendió por el mundo gracias al trabajo de las mujeres y los hombres que se han sumando al equipo coordinador desde sus respectivas ciudades. En este 2019 los actos se realizan en homenaje a la mujer como testigo de su propia identidad. El lema de este año es Grito por mí. El pasado año fue un homenaje a las madres como guías de una nueva generación comprometida con una vida sin violencia y en especial a las madres que han perdido a sus hijas fruto de ésta. En 2017 el tema central fueron actos de reivindicación en contra de la violencia sexual ejercida contra las niñas.

Grito de Mujer es una causa solidaria, que cuenta con cientos de colaboradores altruistas en varias ciudades del mundo, hombres y mujeres que suman fuerzas y recursos para ayudar a llevar el mensaje en favor de la mujer a quienes verdaderamente lo necesitan.

Música. Madalena de Oliveira (cantautora portuguesa); dúo musical Le Tango Noir y Alaikapela Abesbatza (gospel).

Artes plásticas. Conchi Ororbia (Navarra), Natxo Barberena (Navarra), Yolanda Cotonat, (Cataluña) y Andrée Schwabe (Luxemburgo).

18 poetas. Mercedes Viñuela, Cristina Liso, Arantxa Mendizabal, Inma Biurrun, Iñaki Arbilla, Isabel Hualde, Itziar Ancín, Tomás Casado, Marina Aoiz, María Loyola, Juan Andrés Pastor, Tasús Burguete, María Cano, Sagrario Lecumberri, Silvia Marambio, Teresa Ramos, Isabel Blanco, Iñaki de Miguel.

Testimonio. Maribel Medina, novelista, ofrecerá su testimonio literario y personal.

Libro digital. Xabier Susperregui (Gipuzkoa).

Vídeo y fotografía. Joaquín Ahechu (Navarra).

Por todo el mundo. Se han sumado ciudades como Buenos Aires, Mar de Plata, Miami, New Yersey, California, New York, Cartagena, Valparaíso, Santiago, Lima, Luxemburgo, Lisboa, Venecia, Milán, Oslo, Vancouver, La Habana, Kolkata (India)... Así hasta el próximo 31 de marzo.