BARCELONA - Los máximos responsables de la institución barcelonesa presentaron ayer la programación de los próximos meses, que se iniciará el 7 de octubre con un Turandot futurista, del videocreador Franc Aleu, con Iréne Theorin, Lise Lindstrom, Jorge de León y Gregory Kunde en los principales roles, la misma ópera con la que el coliseo reabrió sus puertas en 1999, tras el incendio que lo destruyó en 1994.

La directora artística, Christina Scheppelmann, consideró que es un “proyecto que promete muchísimo, con un reparto magnífico y la dirección musical de Josep Pons, lo que significa que empezamos bien y con mucho ruido, un momento impactante para arrancar una temporada que tendrá muchos más”.

La temporada contará con un presupuesto de 48,3 millones de euros, un incremento del 3,6 por ciento con respecto de la temporada anterior. Se verán un total de once espectáculos que “recuerdan el pasado y miran al futuro”.

Entre ellos destaca Lohengrin, con dirección de escena de la biznieta de Richard Wagner, un estreno mundial del Liceu junto con la Ópera de Leipzig, con las voces de Klaus Florian Vogt y Evelyn Herlitzius, y otro estreno mundial, Il barbiere di Siviglia, de Rossini, en coproducción con el Staatstheater am Gärtnerplatz de Múnich y el Théatre Capitole de Tolouse.

Jordi Savall será el directo musical de Alcione, otra nueva coproducción que se estrenará por primera vez en España en mayo de 2020, con una puesta en escena de Louise Motay, que bebe de las artes del circo.

En esta temporada, el Liceu presentará tres ballets de tres compañías diferentes, desde una Giselle, a cargo del English National Ballet, dirigido por Tamara Rojo; la nueva producción de la sevillana María Pagés, que estrenará De Schehrazade a Yo, Carmen, y Les Grands Ballets Canadiens dirigidos por Ivan Cavallari, con un programa doble de Stabat Mater, de Pergolesi, y la Séptima Sinfonía de Beethoven.

En el Foyer se podrá ver, Diàlegs de Tirant i Carmesina, una ópera de cámara del joven Joan Magrané sobre los protagonistas de la novela de Joanot Martorell, y en el Petit Liceu se verán El monstre al laberint, con dirección escénica de Paco Azorín, y La Barcarola, de Juan Pablo Mendiola. - Efe