La fiesta final de ‘Oholtzara’ se celebra mañana en Tafalla

Cerca de cien jóvenes de diez municipios compartirán sus experiencias sobre este programa artístico

09.02.2020 | 00:41

pamplona - Casi 100 jóvenes de diez municipios de Navarra se reunirán mañana en el centro cultural Tafalla kulturgunea. El motivo es celebrar una jornada de encuentro entre los participantes de los talleres de teatro del programa Oholtzara Salto a Escena.

Oholtzara Salto a Escena es un proyecto promovido por la Red de Teatros de Navarra que cuenta con el apoyo de la Obra Social la Caixa y Fundación Caja Navarra, así como con la colaboración de 27 ayuntamientos. Su objetivo es acercar las artes escénicas al público joven y convertirlo en su protagonista. La iniciativa Oholtzara Salto a Escena se plasma en la programación de cuatro actividades en 27 localidades. Se han empleado recursos de mediación y exhibición con las obras de teatro Oasis, de Teatro a Quemarropa, y Julieta to da, de Atikus Teatro, ambas compañías navarras.

Por otro lado, se ha empleado, asimismo, la mediación y la exhibición con la creación de danza contemporánea Dantzabidea, de de Dantzaz. Y, finalmente, la participación del público a través del Escape Room, y de los Talleres de teatro.

encuentro Los talleres tendrán su punto final mañana en el centro cultural Tafalla kulturgunea. Allí se reunirán casi 100 participantes de las 10 localidades que han desarrollado esta actividad; Altsasu/Alsasua, Azagra, Castejón, Cintruénigo, Estella/Lizarra, Irurtzun, San Adrián, Sangüesa/Zangoza, Tafalla y Viana.

A lo largo de la jornada las/os jóvenes conocerán a compañeras/os de otras localidades que han vivido la misma experiencia que ellas/os. Todo ello disfrutando de talleres de circo, percusión y hip hop, una pausa para comer y una gran fiesta final. Los talleres de teatro se han llevado a cabo por profesionales navarros, en las 10 localidades citadas, entre los meses de octubre de 2018 y marzo de 2019. A lo largo de este tiempo los-las adolescentes han tomado contacto con el teatro por primera vez, despertando una gran pasión. No en vano en dos de esas localidades los talleres se han prolongado hasta finales de este curso escolar.

Desde la Red de Teatros esperan que esta jornada "tan participativa" sea "un impulso para el proyecto Oholtzara Salto a Escena, consolidando su presencia en el tiempo". - D.N.